El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Aprobada la dedicación de una calle en recuerdo del cofrade Luis Escalona

Así lo ha aprobado el Consejo Rector del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Miembros del Consejo Rector.

El Consejo Rector del Patronato Municipal de Cultura ha aprobado este viernes, por unanimidad, la dedicación de una calle al cofrade Luis Escalona Cobo, "LUESCO". Será la calle Muralla, por la que tantas veces acudió a las plantas del Santísimo Cristo de la Expiración, la que sirva de homenaje a este cofrade ilustre de nuestra tierra, ligado a las cofradías de la Expiración y los Estudiantes.

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén se felicita por esta noticia, después de varios años de trabajo para lograr este objetivo. De hecho, cabe recordar que era uno de los proyectos contemplados en el programa de Francisco Sierra al afrontar este nuevo mandato al frente de la institución. No obstante, la Agrupación explica que este  trabajo ha sido precedido por el impulso dado por un grupo de amigos y familiares de Luis Escalona que, encabezado porJuan Quesada, Francisco Javier Alcántara y Rafael Maza, venían reclamando la necesidad de recordar de esta manera a quien fuera pregonero de la Semana Santa del año 1996.

En una nota, la Agrupación de Cofradías agradece a la concejala de Cultura, María Espejo, “su implicación personal para la tramitación del expediente. De igual modo, agradecemos al resto de grupos políticos su voto favorable a la propuesta”.

Un cofrade ilustre

Luis Escalona Cobo nació en Jaén en el año 1932. Cofrade, entre otras, de las Cofradías de la Expiración y de los Estudiantes desde su niñez. 

Fue colaborador en innumerables publicaciones, tanto en los Diarios Jaén e Ideal, como en las revistas Alto Guadalquivir, Santo Rostro o Pasión y Gloria. 

Pregonó la Semana Santa de Jaén en el año 1996 y el Tiempo de Gloria en el año 2001. Además, pronunció el I Pregón del Costalero, exaltó a la Virgen de la Estrella y realizó los pregones "Hossana", "Cruz de Guía" y "Resurrección y Victoria" entre otros. 

Ha sido autor de obras como "Anécdotas, Curiosidades y Vocabulario Cofradiero de la Semana Santa Giennense", 1980, o "Siete Lirios al Cristo de la Expiración", 2005. Su trayectoria le sirvió para ser galardonado en la I Edición de los Galardones Cofrades, organizada en el año 2012 por el Diario Jaén y la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN