La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha visitado esta semana en Úbeda (Jaén) el centro de estancia diurna El Mirador y ha valorado la importancia del trato humano y familiar en la atención y recuperación de las personas mayores, especialmente aquellas que presentan algún tipo de discapacidad psicofísica o carencia social. En este sentido, se ha referido a este centro, que cuenta con 60 plazas, como "un hogar" para las personas usuarias.
Acompañada por la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la directora de El Mirador, Ana Belén López, la consejera ha tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de más de 850 metros cuadrados, conocer al personal técnico y a las personas mayores que acuden al centro desde su inauguración el pasado mes de abril. "Esto es un hogar", ha señalado, al mismo tiempo que ha destacado que "aquí hay grandes profesionales, pero sobre todo mucha humanidad, cariño, alegría y ganas de vivir".
López, que ha recordado que la población mayor crece, ha resaltado que "este centro ayuda a las personas que llegan con algún tipo de dificultad a aprender a vivir con ella y a superarla". "Aquí se llenan de vida", ha asegurado, en declaraciones recogidas en una nota.
Por su parte, la alcaldesa de Úbeda ha puesto en valor que se trata de "una iniciativa del empresariado local, que genera empleo en su municipio y ofrece un servicio de calidad". Además, ha incidido en que "cada vez tenemos más población mayor que demanda servicios con una calidad insuperable".
Mientras tanto, la directora de El Mirador ha subrayado "el trato cercano que se ofrece a las personas usuarias para que se sientan como en casa". En estos momentos el centro tiene una ocupación superior al 30%.
En concreto, El Mirador tiene unas instalaciones de 870 metros cuadrados y servicios para atender a 60 personas usuarias. Ofrece "atención integral" durante el día a las personas mayores que padezcan carencias, tanto en su situación psicofísica como en la social, con el fin de "mejorar o mantener su nivel de autonomía personal" mientras permanecen en su entorno y ambiente familiar. La puesta en marcha de este espacio ha supuesto la creación de 20 puestos de trabajo especializado y una inversión de 800.000 euros, ha explicado la Junta.
El centro tiene zona de gimnasia fisioterapia, piscina spa, zonas de rehabilitación de terapia ocupacional para la estimulación cognitiva, gerontogimnasia y actividades básicas de la vida diaria e instrumentales, entre otros servicios.