Una vez más, el Real Jaén y todo lo que rodea al club centenario ha sido objeto de confrontación política. Después de casi tres años de trabajo, un proyecto firme, con el respaldo de la afición blanca, partidos políticos y personajes relevantes en este ámbito, ha sido tirado por tierra. Hablamos de la propuesta para dar nombre a las calles y zonas aledañas al estadio de La Victoria que, como saben, no ha salido adelante tras la celebración del Consejo Rector del Patronato Municipal de Cultura. Jaén Merece Más alzaba la voz por haberse encontrado con el voto en contra del PP y VOX, además de la abstención del PSOE. Incluso, voces autorizadas del propio partido provincialista han acusado al Partido Popular de orquestar una venganza por su posicionamiento en temas controvertidos como el Conservatorio de Danza o la planta de estiércol del Puente Jontoya.
Sin embargo, tal y como ha podido saber este medio, las voces discordantes en ese Consejo Rector del Patronato de Cultura tenían motivos suficientes para levantar la mano y pedir cordura. Jaén Merece Más aseguraba que el expediente y proyecto planteado para renombrar las calles del entorno de La Victoria era el mismo que impulsó el Real Jaén, de la mano del anterior Gobierno municipal, pero esto no es así, ya que se ha modificado en algunos puntos relevantes del expediente.
Es un factor que se ha dejado pasar en las últimas horas, y que este viernes el alcalde de Jaén, Agustín González, y el portavoz de VOX, Manuel Ureña, han insistido en que el expediente ha cambiado respecto al inicial, contemplando modificaciones destacadas. Es algo que también ha podido contrastar este medio de comunicación, además sabe que el expediente actual no ha pasado por el Consejo de Administración del Real Jaén para recibir el visto bueno. De hecho, este proyecto modificado no cuenta con el respaldo de la afición del Real Jaén, y es que las firmas recogidas fueron para avalar el anterior.
Diferencias y similitudes
Si se comparan ambos proyectos, podemos encontrar muchas coincidencias y llamativas diferencias. Coincide la idea de homenajear a la afición del Real Jaén y a la Olímpica Jiennense con dos zonas próximas al estadio de La Victoria, además de los periodistas deportivos de la ciudad. Sin embargo, encontramos diferencias al apreciar cómo el expediente inicial contemplaba el nombramiento de siete calles de este punto, para destacar la trayectoria de futbolistas históricos del Real Jaén como José García Ojeda, Agustín García Cerrillo, Antonio Nuñez Abre, José Luis Ortíz de Zarate, Luis Gómez, Manuel Uncilla o Manuel Haro. También se reconocía al entrenador Adolfo Bracero García y a los presidentes Antonio Calvo Perea y Cándido Nogales Martínez.
Este último punto ha sido desechado por los técnicos que han presentado el nuevo expediente, supliéndolo por una “galería de las Estrellas”, frente a la fachada del estadio, que pasaría a llamarse Paseo de la Victoria.
Este viernes, el alcalde se ha pronunciado al respecto, y apunta que el Partido Popular no se posiciona en contra del proyecto, sino que su voto negativo fue orientado a la improvisación de este nuevo procedimiento. “No podemos cambiar de la noche a la mañana un procedimiento que lleva tanto tiempo, y que cuenta contaba con el respaldo de más de mil personas. Hemos dicho no a la urgencia, pues vamos a estudiar el expediente y si están de acuerdo lo vamos a aprobar”.
En esa misma línea, VOX reitera en una nota que se “deniega la urgencia de la sesión sobre la nominación de vías y espacios urbanos en el entorno del Estadio Municipal de la Victoria”. Manuel Ureña, portavoz del Grupo Municipal VOX, argumentó durante la reunión que el expediente que se pretendía aprobar por la vía de urgencia no estaba adecuadamente preparado. Señaló que el proyecto se apartaba del iniciado en el mandato municipal anterior, instado por el PSOE, que contaba con un alto grado de elaboración y consenso, respaldado por el Real Jaén, colectivos, peñas, familiares de jugadores históricos y la recogida de firmas de aficionados.