Los ayuntamientos jiennenses recibirán 15 millones de euros a través de nuevas convocatorias de ayudas e iniciativas impulsadas por la Diputación gracias a los remanentes de tesorería de la Administración provincial. El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, presidido por Francisco Reyes y celebrado este lunes, ha abordado estas nuevas medidas, entre las que figura un Plan de Especial de Empleo dotado con 3 millones de euros para la generación de jornales o la puesta en marcha de nuevas líneas de financiación para facilitar a los consistorios la mejora de infraestructuras hidráulicas, culturales y deportivas, así como la devolución del Premio de Cobranza de Recaudación.
Reyes, que ha informado sobre el contenido del orden del día de este consejo, ha puesto de relieve cómo el impulso de estas nuevas iniciativas por parte de la Diputación “son de gran importancia para los municipios, porque van a repercutir directamente en ellos, en la mejora de sus ingresos, de las infraestructuras y de la generación de empleo”.
Unas medidas que “refrendan que la Diputación es la gran aliada de los ayuntamientos jiennenses, la que está ahí siempre, la que da respuesta, la que coopera, la que gestiona y la que hace”, además que se ponen en marcha gracias a “una gestión eficaz y eficiente y vienen a ser un presupuesto complementario, una inversión extraordinaria, con el foco puesto en los pequeños y medianos municipios, que centran la acción de Diputación”, ha remarcado el presidente de la Administración provincial.
Entre las principales iniciativas que se han abordado en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, Reyes ha puesto de relieve la puesta en marcha de un nuevo Plan Especial de Empleo para los municipios, que estará dotado con 3 millones de euros y que está dirigido a la generación de jornales. “Aunque la previsión de esta campaña de aceituna es, a priori, mejor que los dos años anteriores, hemos puesto en marcha este plan destinado a los municipios menores de 20.000 habitantes, haciendo un esfuerzo y anticipándonos y atendiendo la petición de alcaldes y alcaldesas”, ha explicado el presidente de la Diputación que han incidido que este plan responde a la demanda de los propios responsables municipales. “Buena parte de los alcaldes y alcaldesas han solicitado este plan, en primer lugar por la cuantía económica y, en segundo, porque las peonadas que se generen con este plan servirán para cobrar el subsidio agrario”.
A través del mismo, los municipios que cuentan con hasta 1.000 habitantes, recibirán 27.000 euros, mientras que a los que tienen una población comprendida entre los 1.000 y los 3.000 se destinarán un total de 32.000 euros, los que superan los 3.000 y cuentan con hasta 10.000 habitantes percibirán en total 37.000 euros; y, por último, los que tienen una población que oscila entre los 10.000 y los 20.000 habitantes se beneficiarán de una partida de 42.000 euros.
Este nuevo plan, que podrán complementar los consistorios con recursos propios, es el tercero que impulsa la Diputación de forma consecutiva en los últimos tres años con el objetivo de “dar respuesta a un problema importante en nuestros municipios, destinando un total de 23 millones a generar jornales, en momentos especialmente difíciles para trabajadores eventuales del campo y para los ayuntamientos” a pesar de que “no es competencia nuestra, pero lo hacemos porque quien tiene la competencia y los recursos, como es la Junta de Andalucía, no es capaz de hacerlo a pesar de habérselo pedido en multitud de ocasiones”, ha remarcado Reyes.
Además de este Plan Especial de Empleo, el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas también ha abordado dos convocatorias de subvenciones para los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes. La primera de ellas, dotada con 5 millones de euros, está dirigida a la financiación de mejoras en infraestructuras hidráulicas. Con esta convocatoria de ayudas, que está abierta hasta el próximo 25 de julio, “pretendemos facilitar la realización de proyectos muy importantes para garantizar un servicio básico a la población como es el abastecimiento de agua, especialmente, en momentos de sequía como los que estamos viviendo, ya que los consistorios no siempre cuentan con recursos suficientes para la ejecución de este tipo de proyectos”, ha señalado el presidente de la Diputación.
A través de esta línea de ayudas –que establece una cuantía mínima para la ejecución de actuaciones de 45.000 euros y una máxima de 150.000- se financiará desde la adecuación de infraestructuras de captación de agua, hasta intervenciones para la reparación de conducciones, el acondicionamiento de estaciones de bombeo municipales y de depósitos, la instalación de tratamiento y regulación de aguas residuales o la implantación de sistemas de telemando y telecontrol, entre otros.
La segunda convocatoria que se ha abordado en este consejo está dirigida a la mejora de instalaciones culturales y deportivas y cuenta con una dotación económica de 4 millones de euros. Los municipios menores de 20.000 habitantes se podrán beneficiar de esta línea de financiación en la que podrán optar a una ayuda máxima de 80.000 euros. “Tanto la cultura como el deporte son fundamentales para garantizar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía, pero es necesario contar con instalaciones adecuadas y con esta partida contribuimos a que los municipios puedan disponer de más y mejores infraestructuras de calidad, en lo que es también una apuesta por el mundo rural y la igualdad de oportunidades” ha remarcado Reyes.
Además de impulsar estas iniciativas, la Diputación de Jaén inyectará 3 millones de euros a las arcas municipales a través de la devolución del 33% del Premio de Cobranza de Recaudación, una medida “de la que se beneficiarán los 94 ayuntamientos que tienen delegada la gestión de sus tributos”, ha apuntado Reyes, que ha recordado que estas medidas que se llevan a cabo a través de remanente de tesorería se suman a otras ayudas que ya se han aprobado en el pleno de la Corporación provincial, como un partida de 1,5 millones para las vías de interés agrario, y otros 308.000 euros para la realización de obras y servicios por parte de las Entidades Locales Autónomas (ELAs).
También en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas se ha informado a los responsables municipales sobre la implantación de la plataforma de administración electrónica para los ayuntamientos, la gestión que está llevando a cabo la Administración provincial para captar nuevos fondos europeos procedentes del nuevo marco financiero 21-27 y los programas en materia de empleo que está impulsando la Diputación de Jaén.