Muchas son las incertidumbres las que salen a relucir al hablar del servicio de transporte urbano de Jaén. Con casi total seguridad, el servicio volverá a estar en manos de Alsa, que ha sido la única empresa que ha concurrido al proceso de adjudicación. En los servicios informativos de 7TV Jaén estuvo anoche el concejal responsable del área, Vicente Oya, para analizar diferentes asuntos de este servicio, que se extenderá durante los próximos diez años en manos de la actual empresa concesionaria.
Vicente Oya, a preguntas de Victoria Jiménez, confirmaba que era la única empresa que se presentaba a este proceso, “aunque pensábamos que serían más empresas las que iban a presentar sus ofertas. Esto agiliza el procedimiento, por lo que estamos muy contentos por ello. Este lunes, hemos tenido la primera mesa de contratación, donde hemos visto los expedientes técnicos y cumplen con las mejoras que nosotros propusimos”.
El edil destacaba como mejoras el compromiso medioambiental de la empresa, la renovación de la flota, la información facilitada al usuario sobre el servicio, que experimentará mejoras en el día a día, según explicaba en esta entrevista. Ahora, los jiennenses se preguntan cuándo podrán hacer uso de este servicio. Así, el concejal responde y explica que hay intención de llevar este punto al pleno del mes de septiembre para iniciar la nueva temporada con un nuevo contrato y servicio.
Sobre la mejora, precisamente, de ese servicio, Vicente Oya hacía hincapié en el “esfuerzo” del Ayuntamiento para la elaboración de este pliego de condiciones. “Es cierto que teníamos un borrador de pliego, pero hemos tenido que trabajar para adaptarlo a las nuevas condiciones”. Como ejemplo, indica en que “ahora no vamos a tener ningún autobús con más de diez años de antigüedad, se van a adecuar a las necesidades de todas las personas, habrá un sistema interactivo para que los jiennenses puedan saber dónde se encuentra su autobús, así como el tiempo de espera”.
Sobre la nueva flota y el servicio renovado, Vicente Oya comentaba que “era necesaria” esta renovación al contar con varios autobuses que con se adecuaban a las necesidades de la ciudad y con más de diez años de antigüedad. Por ello, resalta que Alsa se ha comprometido a realizar una inversión de más de 10 millones de euros en la renovación y adecuación de flota en los primeros años de contrato, con la incorporación de varios buses eléctricos o híbridos.
Será un servicio de autobús urbano que tenga que “convivir” con el tranvía si se cumple su puesta en marcha en 2025. Sobre ello, el concejal responsable del área explicaba que ambos deberán convivir y complementar el servicio a los jiennenses, incluso a través de la compatibilización de los precios. Así se contempla en un nuevo contrato de licitación del tranvía, al que también podría optar Alsa. De hecho, el Ayuntamiento de Jaén considera que esta empresa podría ser la idónea al conocer las bases y funcionamiento de la ciudad en este sentido, “aunque si no lo es, la compatibilización será también perfecta”.
En definitiva, ahora se avecinan meses de planificación para que los jiennenses puedan disponer próximamente de un “servicio de calidad”, principal preocupación del concejal en cuestión. Así se lo explicaba a Victoria Jiménez que le confesaba que hay muchos usuarios que no hacen uso del servicio por desconfianza en el mismo.