La compañía minera canadiense Emerita Resources ha presentado ante la Delegación en Huelva de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía una solicitud para la concesión de hasta 1.511.947 m3/año de aguas superficiales para uso industrial en sus proyectos de explotación minera en la Faja Pirítica.
La clave de esta solicitud es que el agua procedería de un embalse clave para los regadíos en la provincia de Huelva, el del Andévalo, cuya cuenca, de unos 738 Km2, se sitúa principalmente en el municipio de Puebla de Guzmán y que recoge las aguas de los ríos Malagón, Cobica y Viguera y tiene una capacidad de 634 hm3. Es una presa de regulación para incrementar los recursos de la presa del Chanza y que también sufre los efectos de la sequía, ya que actualmente sólo alberga 206 hm3 de agua, un 32,50% de su capacidad, y hay cada vez más peticiones de dotaciones para el riego de nuevos cultivos.
EI Chanza, río fronterizo entre España y Portugal, es la fuente principal de recursos hídricos de la provincia de Huelva y los bombeos hacia su presa desde el Guadiana mediante la estación de BocaChanza vienen suscitando problemas entre ambos países desde siempre. Adolece de una gran irregularidad, ya que en los ciclos húmedos pueden discurrir por su cauce más de 1.000 Hm3, mientras que en los secos el caudal circulante es puramente testimonial. Por ello el embalse que lo regula, situado al borde de la confluencia con el río Guadiana y construido en los años 80, solamente aprovecha el 25% de las aportaciones, equivalente a 100Hm3 / año, mientras que se tiraban al mar cada año una media de 300 Hm3 de agua.
Según la Confederación Hidrográfica del Guadiana, eI desarrollo de la moderna agricultura de la zona y el de la población turística estacional estaban abocados al colapso si no se incrementaba de inmediato la cuantía de recursos regulados, con los que se pudieran atender las nuevas demandas que se estaban generando en la provincia de Huelva. Con este objetivo se acometió la construcción dela presa del Andévalo.
En su día se justificó también la construcción de la presa porque permitiría el desarrollo del regadío en las zonas aledañas de la comarca homónima (Puebla de Guzmán, Paymogo, EI Almendro, etc.), así como el aumento en calidad y cantidad del abastecimiento a una población cercana a los 25.000 habitantes en el Andévalo Occidental.
Entre las mejoras sociales se destacó el PIB de 270 millones de euros y los 4 millones de jornales generados anualmente por las 15.000 Has. de regadío alimentadas con aguas de este embalse, así como la notable repercusión económica para la zona costera de Huelva al asegurar el abastecimiento estacional a una población turística de 300.000 personas, y la mejora de la red de comunicaciones de la comarca del Andévalo Occidental.
La petición de agua de esta presa por parte de Emerita Resources se produce once días después de que la subdelegada en Huelva del Gobierno de España, María José Rico, y el alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, se reunieran con el director de la compañía minera en el municipio andevaleño, Joaquín Merino, para conocer de primera mano sus proyectos en la provincia onubense, especialmente el denominado Iberian Belt West (IBW), o ‘Cinturón Ibérico del Oeste’ (zona Oeste de la Faja Pirítica).
IBW alberga tres depósitos de alta ley previamente identificados: La Infanta, Romanera y El Cura. Todos los depósitos están abiertos a la expansión a lo largo del rumbo y en profundidad. La zona tiene una larga historia minera que se remonta a la época romana. El Proyecto IBW se extiende a lo largo de aproximadamente 12 km y se puede acceder fácilmente a través de caminos pavimentados y de grava. Emerita anunció una estimación inicial de recursos minerales que cumple con NI 43-101 para el proyecto IBW que contiene un total combinado de 18,8 Mt, incluido un recurso indicado de 14,07 Mt con 7,63 % ZnEq y un recurso inferido de 4,71 Mt con 9,29 % ZnEq.
Según ha destacado Merino, en el proyecto IBW se ha llevado a cabo “la mayor campaña de sondeos de exploración minera de forma ininterrumpida en España, con hasta 16 máquinas perforando simultáneamente. En esta fase se han creado unos 40 empleos directos y unos 160 indirectos.
Por su parte, la Subdelegada del Gobierno, María José Rico, ha declarado que “es un ejemplo de minería sostenible, que va más allá de la propia actividad extractiva, destacando en aspectos como el desarrollo económico, la protección del medio ambiente, el respeto a las comunidades colindantes, la seguridad y eficiencia en el uso de los recursos económicos que además en Huelva supone la creación de alrededor de 250 empleos en su fase de exploración, por eso es muy importante la constante interacción con el Gobierno”.