El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Diputación anuncia la modernización del padrón municipal en ayuntamientos de la provincia

Se trata, según ha añadido, de utilizarlo como herramienta que facilite la adaptación de los sistemas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Diputación Provincial de Jaén. -

La Diputación de Jaén invertirá 1,5 millones de euros en un proyecto de modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal de los ayuntamientos de la provincia.

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha concedido a la Administración jiennense esta subvención en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, convocatoria financiada con los fondos europeos Next Generation que está destinada a la transformación digital y modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal de las entidades locales.

La diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, Inés Arco, ha detallado que el Gobierno ha repartido más de 47,7 millones entre las diputaciones provinciales, comunidades autónomas uniprovinciales y ciudades autónomas para la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión de la información sobre el territorio de ámbito municipal, y un nuevo sistema de intercambio de información padronal en tiempo real entre los municipios y el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la incorporación de nuevos agentes como la información catastral.

"La Diputación de Jaén, desde nuestro firme compromiso con la transformación de nuestra provincia, nos presentamos a esta convocatoria y hemos obtenido 1,5 millones de euros para llevar a cabo este proyecto de modernización y digitalización del padrón municipal", ha afirmado.

Se trata, según ha añadido, de utilizarlo como herramienta que facilite la adaptación de los sistemas de gestión del padrón a la nuevos requisitos de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local introducidos con la aprobaciones de los reales decretos que modifican el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales".

De este modo, el INE pretende disponer de un padrón actualizado en tiempo real, para independizar el habitante del territorio en el que reside y también para minimizar el número de comunicaciones entre el INE y los ayuntamientos, así como tener correctamente identificada la vivienda de cada habitante.

A grandes rasgos, el proyecto plantea nuevo sistema de gestión de la información sobre el territorio de cada municipio, de forma que cada ayuntamiento mantenga su base de datos de viviendas perfectamente identificadas, incluyendo la existencia de un identificador único de vivienda a nivel nacional que se derivaría de la referencia catastral y de herramientas de actualización de la información de direcciones postales y demás campos que describen la ubicación de las viviendas.

Por otro lado, se habilitará un nuevo sistema de intercambio entre los padrones de cada municipio, pasando de un método basado en ficheros mensuales a comunicaciones inmediatas entre padrones municipales y el INE. Estos nuevos métodos de intercambio serán de aplicación obligada para todos los ayuntamientos.

La Diputación de Jaén ha incluido en este proyecto a todos los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes y tras ofrecerlo a los ayuntamientos de municipios mayores de este rango poblacional, también se ha incorporado Alcalá la Real.

"El compromiso de la Diputación de Jaén es ofrecer una administración más cercana, más ágil y más eficaz a la población de nuestra provincia", ha subrayado la diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior.

A hilo, ha recordado que la Administración provincial lidera un plan de innovación y transformación digital de la propia Diputación y de los ayuntamientos de la provincia que cuenta con más de tres millones de euros de los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Gobierno de España.

Estas ayudas permitirán el desarrollo de cuatro proyectos: la creación de una plataforma interoperable de tramitación eficiente, la virtualización de los puestos de trabajo en los ayuntamientos, la puesta en marcha de oficinas virtuales en los consistorios y el desarrollo e integración con la carpeta ciudadana.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN