Agentes de la Policía Nacional han desmantelado diez laboratorios de marihuana que habían sido instalados en media docena de viviendas en el municipio malagueño de Vélez-Málaga.
La investigación ha permitido la intervención de 1.200 plantas de cannabis sativa en distintas fases de crecimiento, así como la detención de 14 personas, la mayoría pertenecientes a un mismo clan familiar, por su presunta responsabilidad, según el grado de implicación, en los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico, pertenencia a grupo criminal y contra la seguridad del tráfico, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
En una investigación, cuya fase de explotación tuvo lugar el pasado 13 de agosto, agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Vélez-Málaga, con la colaboración de varias unidades provenientes de la Comisaría Provincial, en concreto Guías Caninos, Medios Aéreos y la Unidad de Intervención Policial (UIP), desmantelaron diez laboratorios de marihuana en seis pisos del barrio veleño de La Gloria.
También en esa misma zona de la localidad malagueña, la Policía Nacional desmanteló un punto de venta de droga especializado en la dispensa de cocaína.
Las pesquisas partieron de unas informaciones recibidas por los investigadores que apuntaban al cultivo de marihuana en varios domicilios de La Gloria. Continuando con las indagaciones, los agentes confirmaron los incesantes ruidos emitidos por la logística de los laboratorios y, además, el intenso olor característico de los cultivos, ubicando con exactitud los inmuebles.
Asimismo, la Policía constataba, junto a operarios de suministro eléctrico de una compañía del sector, la defraudación de fluido, que suponía un peligro añadido para las comunidades de vecinos ante los enganches ilegales a la red eléctrica.
Finalmente, los agentes incautaron 1.200 plantas de marihuana en media docena de pisos de La Gloria, siendo detenidas 14 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a un clan familiar. Además se intervinieron 50 gramos de marihuana ya preparada para su venta; siete gramos de cocaína; dos balanzas de precisión; una motocicleta, y 9.700 euros en efectivo.