La instalación de un muro de hormigón ha sembrado la discordia entre dos núcleos de población vecinos de Jaén: la urbanización la Manseguilla, en la capital, y la del municipio limítrofe La Guardia, una situación surrealista que no entienden sus residentes y que ha alterado la vida municipal.
Al inicio de este verano, el Ayuntamiento de La Guardia (Jaén) decidió instalar esta estructura realizada con bloques de cemento para impedir que los residentes de La Manseguilla depositaran basura en los contenedores de titularidad del citado municipio.
Pero esa decisión ha tenido otras consecuencias porque el muro también ha obstaculizado el paso de vehículos en estas urbanizaciones. Ahora, el único paso posible es por la vía peatonal.
“Llevamos meses reclamando la retirada del muro, pero nadie nos atiende”, ha declarado a EFE Juan Francisco Molina, representante de los vecinos de La Manseguilla, que ha alertado de que puede haber, incluso, problemas de seguridad ante la situación de bloqueo de las comunicaciones por carretera.
Los residentes de esta urbanización de la capital han mostrado su preocupación y dicen sentirse “engañados” por los representantes municipales de ambos municipios.
Los vecinos consideran que la resolución del problema pasa por la instalación de contenedores en la zona de La Manseguilla por parte de FCC, concesionaria del servicio de limpieza en la capital.
“FCC ha exigido la retirada del muro para colocar los nuevos contenedores, mientras que el Ayuntamiento de La Guardia ha condicionado el desmantelamiento del mismo a la previa instalación de dichos contenedores”, se lamenta Molina.
Por su parte, el concejal de Jaén Merece Más en el Ayuntamiento de Jaén Luis García se ha ofrecido como mediador para zanjar este conflicto vecinal. García ha emplazado a ambas partes en la zona donde se ha levantado el muro con la intención de que “se tire el muro y se coloquen los contenedores de basura a la vez".
Falta de comunicación entre ayuntamientos del mismo color
Para Luis García, se trata de un conflicto motivado “por la falta de comunicación” entre dos ayuntamientos que están gobernados por el mismo partido (PP) “y que ha motivado que un problema que podría haber tenido solución hace dos meses esté estancado”.
También el concejal socialista de Jaén Javier Padorno ha acusado al gobierno municipal de la capital de “engañar” a los vecinos con el polémico muro que separa la barriada con La Guardia.
“Hace dos meses que prometieron eliminar el muro de bloques de cemento que separa estas dos localidades, reforzar el servicio de basura y poner nuevos contenedores, pero aún no han hecho nada”, ha lamentado el edil socialista.