Los cambios realizados este mes de agosto en el Ejecutivo andaluz por el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla están teniendo su traslado estos días a Jaén. Hoy hemos conocido que ha sido destituido como gerente del Hospital Universitario de Jaén Francisco Javier Vadillo. Se lo comunicaba hace unos días la nueva gerente del SAS por no cumplir el perfil del proyecto de la nueva dirección de la Consejería en una reunión corta, de apenas 15 minutos en la que Vadillo no tuvo opción de defender su trabajo al frente del hospital. El hasta ahora gerente ha sido el encargado de trasladar la noticia al staff del hospital y los jefes de servicio en una reunión en la que han estado presentes todos los jefes de servicio del centro hospitalario y en la que se palpaba una sensación agria por la buena acogida del cuadro médico del hospital a los cambios planteados por el hasta ahora gerente, especialmente en lo relativo a intentar disminuir las listas de espera, y el malestar por la poca estabilidad de un puesto clave en el funcionamiento del centro y que supone una nueva dimisión y etapa médica.
La de hoy por lo tanto y según fuentes del hospital, ha sido jornada de despedida para este profesional como responsable de la gestión, para la que fue designado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el 9 de marzo de 2023 en sustitución de Francisco Javier La Rosa.
Cuarto gerente en cuatro años
Cuando se nombre al sucesor de Vadillo, será el cuarto gerente con el que cuente el Complejo hospitalario de Jaén en cuatro años. Osamah El-Rubaidi fue el primero en dimitir en julio de 2020 cuando apenas llevaba un año en el cargo. En aquel caso se esgrimieron motivos personales pero especialmente influyó el desgaste ocasionado por la grave crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Javier de la Rosa fue su sustituto y cesado en noviembre de 2022 según la Consejería “dentro del proceso de renovación de equipos de los centros sanitarios del SAS". Argumentos similares por los que ahora salud cesa al médico zaragozano que ha estado al frente del hospital unos 15 meses, un periodo en el que ha coincidido noticias trágicas también en lo personal para el hasta ahora gerente.