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Sevilla

Lagoh se convierte en el centro comercial que más ingresos le aporta a Lar España

Generó 11,6 millones de euros, el 19,2% de la facturación de todos los centros de la compañía

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  • Vista nocturna del centro comercial. -
  • Recibió más de nueve millones de visitantes y su nivel de ocupación fue del 97%

Los ingresos ordinarios de Lar España, propietaria de nueve centros comerciales y de cinco parques comerciales en nuestro país, ascendieron durante el año 2023 a 91,35 millones de euros. De esa cantidad, dos tercios procedieron de los centros y el tercio restante, de los parques. Lagoh, el complejo comercial sito en Sevilla (Palmas Altas), se ha convertido en poco tiempo en el activo más importante para la compañía, ya que le aporta el 19,2% de los ingresos de su categoría, más que ningún otro en el portfolio de Lar.

La Memoria anual de Lar España revela que los ingresos ordinarios de la compañía durante el año 2023 han alcanzado los 91.355 miles de euros (80.228 miles de euros en el año 2022).

De esa cantidad, el 67% ( 61.207.850 euros) correspondió a los centros comerciales. Y dentro de los centros comerciales, el complejo sevillano Lagoh encabezó la generación de ingresos, con un 19,2% de la misma, proporción equivalente a 11.629.491 euros, según nuestra estimación.

Por otra parte, los parques comerciales generaron el 33% de los ingresos totales, cifra equivalente a 30.147.150 euros.

Los números de Lagoh.

Lar España basa su actividad en la inversión y gestión de activos inmobiliarios. Por ello, el seguimiento y la valoración actualizada de sus activos es un proceso fundamental para el correcto reflejo en la información financiera que manejan sus grupos de interés.

Cuenta con una Política de Valoración de Activos Inmobiliarios aprobada por el Consejo de Administración en 2015 y revisada en 2018 que reconoce la subjetividad inherente en la valoración de la cartera inmobiliaria, especialmente en periodos de volatilidad o baja actividad de mercado.

Sin embargo, la política busca mitigar estos riesgos para generar confianza en las valoraciones externas, y es revisada por el Consejo de forma periódica. La valoración de activos en desarrollo o reforma integral se realiza trimestralmente, mientras que los activos en explotación se valoran semestralmente para publicar estimaciones del valor razonable (fair value) del portfolio. Estas valoraciones son realizadas por tasadores externos acreditados por la RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors).

A 31 de diciembre de 2023, el valor de mercado de la cartera de activos de Lar España ascendía a 1.313 millones de euros.

PRINCIPALES CLIENTES

La compañía ha llevado a cabo en 2023 renovaciones de sus principales arrendatarios, prolongando la duración de sus contratos, lo que supone alcanzar un considerable
nivel de rentas mínimas garantizadas. Asimismo, durante el año ha firmado contratos de larga duración con inquilinos.

Cabe destacar que más del 60% de los contratos en vigor a 31 de diciembre de 2023 de toda la cartera de clientes tienen un vencimiento más allá del año 2027.

De esta manera el WAULT (período medio de vigencia de los contratos de alquiler) a 31 de diciembre de 2023 de la cartera es de 2,5 años.

La superficie bruta alquilable (SBA) de los activos que generan rentas de Lar España a 31 de diciembre de 2023 asciende a 480.226 metros cuadrados, situándose la ocupación en un 97,1%.

Los diez arrendatarios que han generado más rentas durante el año 2023 han sido los siguientes: Inditex (Zara), 9,83%; Carrefour, 4,17%; Media Markt, 3,43%; Leroy Merlin, 2,83%; Decathlon, 2,53%; Tendam (Cortefiel), 2,36%; Mercadona, 2,16%; Yelmo Cines, 2,14%; C&A, 1,90%; El Corte Inglés, 1,87%.

Durante el año 2023 se han alcanzado unas ventas declaradas en los centros y parques comerciales de Lar España por un total de 1.057,8(1) millones de euros, apoyadas por el incremento del número de visitas (afluencia de 76,2 millones).

La compañía ha continuado con su estrategia de gestión activa de la cartera. Como muestra de ello, se han cerrado 179 operaciones entre renovaciones, sustituciones, reubicaciones y entradas de nuevos arrendatarios, lo que ha supuesto una tasa anualizada de rotación de inquilinos del 8%.

LOS DATOS DE LAGOH

En el centro comercial Lagoh se han realizado reubicaciones/sustituciones de arrendatarios en 3.536 m2 de superficie y se ha negociado una renta anual de cerca de 1.700.000 euros. Han destacado las siguientes operaciones de este tipo:

-JD Sports (756 m2).

-Scalpers (382 m2).

-Popeyes (484 m2).

Adicionalmente, durante el año 2023 se han realizado aperturas de importantes cadenas en los activos de Lar España. En el de Sevilla, el centro comercial Lagoh, han destacando las siguientes: Bombon Boss, Scalpers, El Patio de San Eloy, Silbon, Celopman, Cagawa, JD y Goiko Grill.

El 16 de mayo de 2023, el complejo comercial y de ocio Lagoh fue elegido Mejor nuevo desarrollo europeo de centro comercial de más de 70.000 metros cuadrados, en los Premios de diseño y desarrollo 2023, organizados por el European Council of Shopping Places en colaboración con las asociaciones de centros comerciales de Italia y Alemania.

Según la Memoria de la compañía, en Lagoh se ha registrado una ocupación del 97% en 2023. Ubicado estratégicamente a solo 4 kilómetros del corazón de Sevilla y muy próximo a los municipios circundantes, su área de influencia principal abarca a más de 2,5 millones de habitantes. Durante 2023 se ha contabilizado un nuevo y notable incremento anual en el número de visitantes, al superarse los nueve millones. Además, fue el segundo año consecutivo en el que en el mes de diciembre superó el millón de visitantes.

Lar España subraya que la inversión significativa en infraestructura de accesos en los alrededores ha mejorado notablemente la circulación y ha facilitado el acceso al complejo comercial. Asimismo, afirma que el desarrollo de este activo ha catalizado la aparición de nuevos proyectos en las proximidades, como la construcción de viviendas plurifamiliares por parte de Metrovacesa y la futura Ciudad de la Justicia.

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