El Grupo Municipal del PSOE en Jaén ha solicitado al alcalde de Jaén la convocatoria inmediata de la comisión de seguimiento del tranvía debido al "flagrante retraso" que entiende el PSOE que existe en los plazos de puesta en marcha del tranvía, anunciados por la Junta de Andalucía.
Así lo ha manifestado Carlos Alberca, viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, que ha señalado que “es necesario establecer un cronograma cierto" para el funcionamiento del sistema tranviario. Alberca ha criticado que los plazos de la Junta, que apuntaban puesta en marcha del tranvía para 2025, no se están cumpliendo. Según él, hay “una notable falta de avances en los trabajos de adecuación, mientras que, en otras provincias andaluzas, como Málaga y Granada, las obras avanzan rápidamente”.
Por otro lado, Alberca resaltaba que "no es normal que 4,5 millones de euros en contratos de puesta a punto tarden más en ejecutarse que la licitación, adjudicación y ejecución de obras nueva por 50 o 1.000 millones de euros de las ampliaciones de los metros de otras capitales", ha dicho Alberca.
En este sentido, Alberca ha incidido en que la comisión mixta de seguimiento debería abordar respecto al coste de la puesta a punto, que los 4,5 millones de fondos Next Generation del Gobierno de España entregados a la Junta deberían destinarse a reducir la aportación del Ayuntamiento al sistema.
Por su parte, el concejal socialista Francisco Lechuga ha señalado que la ciudadanía tiene que conocer los plazos reales que la Junta y el alcalde manejan con la entrada en funcionamiento del servicio.
"Se han hecho algunas labores en catenarias, vemos algunos operarios de cuando en cuando, pero nada más, el estado de abandono sigue siendo general", ha dicho el concejal del PSOE, que también se ha referido a que los últimos plazos aportados por la Junta apuntaban a que el tranvía funcionaría en pruebas a final de 2024 y de forma normalizada en 2025.