Más de 70 profesionales han participado este lunes en la Subdelegación del Gobierno en Jaén en la V Edición de las Jornadas de Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual. Se trata de una actividad que se lleva a cabo coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la explotación sexual y tráfico de mujeres y menores.
El subdelegado del Gobierno en España en Jaén, Manuel Fernández, ha resaltado "la importancia" de la formación permanente en este ámbito ya que es "una herramienta fundamental para ser más eficaces si cabe en la identificación temprana de las víctimas, para apoyarlas a nivel policial, psicológico y social", además de "rescatarlas y acompañarlas con oportunidades de reintegración social y profesional dignas, acceso a la educación, a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como a la justicia y sus derechos".
Esta nueva edición, que ha tenido como objetivo trabajar sobre la detección y atención a víctimas de trata en contextos migratorios, ha sido impulsada por la Unidad de Violencia sobre la Mujer y el Proyecto Solidaridad de Responsabilidades en la Protección Internacional de los Menores no Acompañados, gracias al apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo para los Refugiados.
La jornada, que ha estado dirigida a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal de servicios sociales, igualdad, justicia, así como ONG especializadas y asociaciones de mujeres, ha contado con las formadoras María Bejarano de Accem, Mouna Hrar Essouali de The Save de Children y Salud Mármol de Unicef.
La red de entidades y organizaciones que forman parte de esta iniciativa están integradas por la Fundación La Merced Migraciones, la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, Accem, acnur, Amaranta, Apramp, el Instituto Universitario de las Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, Save the Children, Unicef y Women's Link Worldwide.
Naciones Unidas en su último informe de 2022 confirma que la explotación sexual continúa siendo uno de los principales fines de la trata ya que suponen el 38,7% de los casos identificados. Por otro lado, el 60% de las más de 51.000 víctimas registradas a nivel global son mujeres y niñas que, a, su vez constituyen el 91% de las víctimas de explotación sexual.
En España, según el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, en 2023, el 97,6% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas.