La jornada de este lunes estaba marcada por las dos importantes reuniones que tenía por delante el Ayuntamiento de Jaén. La primera, con la Diputación de Jaén, para intentar solucionar la crisis de los residuos. Tras llegar a un entendimiento con la Administración provincial, unas horas más tarde se citaban con los sindicatos de la Policía Local, ante la compleja situación que expresa el Cuerpo por la falta de efectivos y discrepancias motivadas por el complemento de productividad, por ejemplo.
En esta reunión han estado presentes el alcalde de Jaén, Agustín González, el concejal de Recursos Humanos, Vicente Oya, y el concejal de Policía Local y Seguridad Ciudadana, Antonio Losa. Ellos se han reunido con representantes de los sindicatos, con el fin de debatir y escuchar las peticiones y necesidades de ambas partes. Desde el Ayuntamiento de Jaén aseguran que “se han acercado posturas”, pero se han emplazado al próximo miércoles para seguir debatiendo.
En este sentido, Agustín González, ha manifestado sentirse "satisfecho" con el transcurso y el tono en el que se ha desarrollado esta reunión porque “todos queremos poner de nuestra parte para solucionar la situación. De ahí que en dos días nos volvamos a reunir. Las negociaciones no están en punto muerto, siguen avanzando y estamos acercando posturas”.
El primer edil ha asegurado que “entre ambas partes, sindicatos y Ayuntamiento, vamos a llegar a un acuerdo que responda a las necesidades del servicio y a las demandas de los trabajadores, así como a la situación económica de las arcas municipales de la que todos somos conocedores”.
Tal y como ha podido saber este medio, algunos de los puntos que se han abordado en este encuentro son: la necesidad de establecer un reglamento específico para la Policía Local, impulsar un plan de cobertura ante el déficit de efectivos en la plantilla, y la posibilidad de ponerse al corriente de pagos antes del 31 de diciembre, entre otros aspectos.