El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Diputación y Ayuntamiento solventan provisionalmente la crisis de los residuos

La Administración provincial ha concedido una prórroga de dos meses al Ayuntamiento de Jaén para presentar garantías de pago

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Acuerdo entre Ayuntamiento y Diputación. -
  • El Ayuntamiento se compromete al pago inmediato de un millón de euros

El lunes se postulaba como una jornada clave para el Ayuntamiento de Jaén al convocarse dos reuniones en una misma mañana para afrontar dos cuestiones de máxima relevancia para la ciudad: el conflicto con Policía Local, y la compleja situación del servicio de tratamiento de residuos. Finalmente, el desenlace de estas reuniones ha tenido lugar este miércoles, y con noticias positivas para el consistorio.

En relación a la situación del servicio de tratamiento de residuos, que peligraba tras el ultimátum de Diputación al Ayuntamiento, ambas partes han llegado a un acuerdo este miércoles. La Administración provincial ha concedido una prórroga de dos meses al Ayuntamiento de Jaén para que presente garantías de pago en el tratamiento de los residuos que se generan en la capital y que se transportan a la planta de Resurja.

Por su parte, desde el Ayuntamiento se ha ofrecido el desembolso de un millón de euros de manera inmediata y la aportación de 200.000 euros mensuales para así hacer frente al coste del servicio. Además, en estos dos meses de prórroga pretende "estudiar concienzudamente la posibilidad de que Diputación gestione alguna otra tasa" y dar así garantías de pago, que es lo que le reclama la Administración provincial.

En este encuentro, en el que han participado la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra; la tercera teniente de alcalde de Jaén, Mónica Moreno; y el concejal de Hacienda, José María Álvarez, además de técnicos de ambas administraciones, la Diputación ha decidido conceder dos meses más al Ayuntamiento de la capital para que pueda aportar las garantías de cobro necesarias para que se siga prestando este servicio.

Sobre este encuentro, Parra ha explicado que desde el consistorio de la capital "han pedido más tiempo, porque tras los dos últimos días en los que hemos venido trabajando este asunto necesitaban más datos y tener más elementos de juicio para decidir finalmente qué garantías de pago son las que le van a dar a la Diputación".

Sobre esta decisión, la responsable económica de la Diputación ha aclarado que "esto no supone una renovación de convenio, pero sí una resolución para prestar temporalmente, durante estos dos meses, el servicio". A partir de este acuerdo, Parra ha puntualizado que han quedado emplazados para que los técnicos intercambien datos y cifras y así desde el Ayuntamiento puedan ofrecer "las garantías precisas para volver a renovar el convenio de tratamiento y recaudación en la capital".

Por su parte, el concejal de Hacienda, José María Álvarez, ha valorado el acuerdo positivamente. "Imagino que nadie quiere llegar al extremo de perjudicar a la población de Jaén", ha dicho Álvarez, para quien interrumpir el servicio sería "una medida incomprensible", toda vez que el Ayuntamiento ha planteado una propuesta para regularizar los pagos, "a fin de que la Diputación perciba de manera mensual el dinero que cuesta la prestación del servicio de tratamiento de residuos". No obstante, el concejal se ha mostrado convencido de que se alcanzará un acuerdo entre ambas administraciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN