Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizaron durante el pasado curso 2.826 operaciones de vigilancia en el entorno de los centros educativos de la provincia de Jaén y desactivaron ocho puntos de venta de droga cercanos a ellos.
Además, hubo 2.798 acciones informativas en los centros, cuyas temáticas predominantes estuvieron relacionadas con las tecnologías de la información (42,35 por ciento), el acoso escolar (27,73 por ciento%), la violencia de género (11,23 por ciento) o las drogas y alcohol (9,72 por ciento), entre otras
Son algunos de los datos aportados en la reunión inicial de la Comisión Provincial del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar. En ella se han analizado las actuaciones desarrolladas por Policía Nacional y Guardia Civil durante el curso 2023-2024, así como su funcionamiento de cara al que acaba de comenzar.
El subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández, ha presidido este encuentro, al que también han asistido la comisaria provincial accidental del la Policía Nacional, Layla Dris, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco José Lozano.
Han participado, igualmente, el secretario general de la Subdelegación, Pedro Garrido; el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Juan Manuel Alarcón, y la jefa de servicio de Ordenación Educación de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Esther Santiago.
Fernández ha agradecido la participación y el compromiso de policías y guardias civiles en este programa, cuyo objetivo "es implicarse con la población escolar para informarles sobre los problemas que pueden encontrarse en su vida cotidiana, favoreciendo la convivencia en los centros educativos".
Al respecto, ha destacado la capacidad del personal docente para adaptar los contenidos a los distintos niveles del alumnado y a cada una de las temáticas, ya que supone "un esfuerzo la actualización continuada, junto el incremento progresivo que se lleva a cabo cada año en acciones informativas".
En concreto, llevaron a cabo 2.798 acciones informativas en colegios e institutos, además de actividades complementarias, concretadas en 32 exhibiciones, a las que asistieron más de 4.000 estudiantes de la provincia, así como seis jornadas de puertas abiertas.
Junto a ello, se ha referido a los datos de vigilancia en centros educativos y su entorno durante el curso pasado, cuando se incrementaron con respecto al anterior. En concreto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizaron 2.826 inspecciones que "permitieron desactivar ocho puntos de venta de droga cercanos" a ellos.
"Se continuará promoviendo el desarrollo de vigilancias en el entorno de los centros escolares para evitar el tráfico minorista de drogas, la venta de alcohol a menores, las alteraciones del orden público y demás actos ilícitos en los que pudieran ser víctimas o estar implicados menores", ha afirmado el subdelegado.