Jaén ha acogido este jueves la presentación del Living Lab Andaluz. Se trata de una entidad, tal y como se ha explicado, destinada a promover e implementar soluciones tecnológicas innovadoras y sostenibles orientadas a la mejora de la salud del suelo del olivar. Esta iniciativa queda enmarcada en el proyecto europeo LivingSoill, siendo liderado el Living Lab Andaluz por la Universidad de Jaén.
Este jueves se han expuesto los detalles de la iniciativa durante una presentación en la que han intervenido el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz; el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo; el delegado del Gobierno Andaluz en Jaén, Jesús Estrella; la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático de la Diputación Provincial, Isabel Uceda; el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Patricio Lupiáñez, y el profesor y coordinador del proyecto, Juan Manuel Jurado. Todos ellos han coincidido en la relevancia de este proyecto, cuyo principal objetivo es afrontar los grandes retos relacionados con la salud del suelo en el olivar, como son mitigar los efectos de la sequía, prevenir la erosión, reducir la contaminación y mejorar la estructura y biodiversidad del suelo. Igualmente, la entidad dará soporte económico, tecnológico y logístico para la puesta en marcha de soluciones sostenibles orientadas a la mejora del estado de conservación del suelo del olivar andaluz.
El rector de la UJA ha asegurado en su intervención que "para la Universidad de Jaén es un privilegio coordinar este proyecto y es un claro ejemplo de la magnífica labor de investigación que realiza la UJA, en particular en el ámbito del olivar y de los aceites de oliva". Sobre el objetivo del proyecto, ha indicado que pretende promover conocimiento sobre una temática "que se ha convertido en una prioridad a nivel mundial como es la salud de los suelos agrícolas, con un objetivo muy claro: mejorar la rentabilidad de las explotaciones, al tiempo que preservar la sostenibilidad medioambiental".
Por su parte, Manuel Torralbo ha puesto de relieve que esta iniciativa les hace "referentes mundiales en olivar, no sólo en producción sino también en formación, investigación e innovación y en el uso de metodologías de colaboración como este Living Lab andaluz".
El coordinador del Living Lab Andaluz, Juan Manuel Jurado, ha detallado que los cuatro grandes retos del Living Lab Andaluz, la contaminación del suelo, la sequía, la estructura y la biodiversidad del suelo y la prevención de la erosión.
Por su parte, el delegado de la Junta, Jesús Estrella, ha subrayado que el proyecto de investigación presentado profundiza en la salud del suelo del olivar, algo "esencial para el presente y el futuro del campo jiennense".
También la diputada Isabel Uceda ha explicado la contribución que va a realizar la Diputación Provincial, por un lado, en el apoyo a los actores más importantes del proyecto, como es el sector oleícola, y, por otra parte, en la transferencia de los resultados obtenidos.