El grupo municipal de Jaén Merece Más ha iniciado la semana convocando a los medios de comunicación, y lo ha hecho para “dar un toque de atención” al Partido Popular, su socio de gobierno, a través de esta rueda de prensa. El portavoz municipal, Luis García Millán, ha encabezado esta comparecencia, en la que ha dejado un mensaje claro, y ese es el malestar del partido provincialista con su socio de gobierno por diferentes aspectos de semanas atrás.
Uno de ellos era el planteamiento de la subida del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). García Millán ha asegurado que “no se tocará el IBI, y menos tras haber sufrido una subida en el anterior gobierno de Julio Millán como alcalde”. Asimismo, ha señalado que en estos momentos se está estudiando el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, como consecuencia de la adhesión al Fondo de Ordenación, ya que la Ley de Haciendas Locales obliga a ajustar ciertos parámetros, y “por el momento está todo abierto”.
De igual forma ha explicado que, aunque no estén de acuerdo, tanto el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras es un impuesto indirecto, regulado por el Real Decreto Legislativo 2/2004) como el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) sí verán un incremento en los mismos "por imposición directa del gobierno de España" tras negociación de la refinanciación, según se aprobó por unanimidad en Pleno en diciembre del 23, salvo por la abstención del grupo de VOX.
A pesar de esa oposición de JM+ a la subida de impuestos, el portavoz ha dejado otros interesantes titulares, que vuelven a poner el foco en la estabilidad del pacto de gobierno. Hace unos días, Jaén Merece Más sacaba adelante una moción en el pleno del Ayuntamiento para exigir al Gobierno de España y Junta de Andalucía los datos actualizados de la ejecución y liquidación presupuestaria de inversiones y de los propios presupuestos de este 2024. Ya adelantaba el portavoz que “habría consecuencias” si los datos no satisfacen el partido provincialista, y este lunes ha vuelto a insistir en ese aspecto.
Ha dicho que este tipo de comparecencias “son ejercicios de transparencia para mostrar a la sociedad que no somos cómplices de lo que está pasando”. Con ello, quieren aclaran que “el IBI no sube gracias a JM+, por lo que se nos está escuchando, aunque menos de lo que nos gustaría”. En ese mismo sentido, y al ser preguntado por la relación con el Partido Popular, García Millán asegura que “las cosas tienen que cambiar, y esta rueda de prensa es un toque de atención para ello. Nosotros nos ceñimos a un pacto de gobierno con el Partido Popular, y si ellos lo rompen, estará roto, ya sea por unos presupuestos andaluces que sean insuficientes o ya sea porque vemos que con esas cantidades no podamos cumplir con las 101 medidas”.
Propuesta de Jaén Merece Más
Esta rueda de prensa también ha servido para escuchar algunas de las propuestas planteadas por el partido provincialista para mejorar la salud de diversas áreas del consistorio. Luis García Millán entiende que podrían aplicarse modelos de trabajo que ya se ejecutan en otras áreas que ostenta JM+.
El grupo municipal insiste en la necesidad de mejorar la gestión del consistorio, que “aún deja mucho que desear”; y señala que una gestión eficiente y eficaz de los recursos de la administración local conllevaría “un mejor servicio al ciudadano, sin perder de vista que la situación financiera constriñe el día a día de la gestión”. En este sentido resaltaba que “próximamente mantendremos una reunión con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) para obtener de primera mano información sobre la situación económica de la ciudad y conclusiones”.