El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La ópera ‘Tosca’ llega a Jaén gracias al Festival de Otoño

Será uno de los grandes atractivos del Festival de Otoño, que está dejando grandes sensaciones en los jiennenses

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Tosca llegará a Jaén en noviembre.

El 25 aniversario del Festival de Otoño de Jaén está dejando a los jiennenses un gran sabor de boca. Desde su pistoletazo de salida hace unos días, muchas son las propuestas que se están llevando a cabo en la ciudad, registrando una gran afluencia de público en cada una de ellas.

El futuro más inmediato también se avecina ilusionante, en ese aspecto, y es que el calendario cultural nos deja citas en el horizonte de máxima calidad y garantías para el espectador. Ejemplo de ello es la ópera ‘Tosca’, que llega a Jaén el próximo 1 de noviembre, dentro del ciclo G. Puccini, para conmemorar el centenario de su fallecimiento en 1924. Se trata de una producción de la Compañía Lírica Ópera 2001, con más de 30 años de experiencia y que cuenta con la dirección musical de Martin Mázik y la dirección artística de Luis Miguel Lainz. Una ópera en tres actos con versión original en italiano y subtítulos en inglés. Una versión clásica modernizada, con solistas de trayectoria internacional y coro siciliano que aterriza en Jaén dentro de su gira por España, Francia y Portugal.  

“¡La mayor ópera dramática jamás compuesta!” Así la describió Franco Zefirelli cuando se reestrenó en la Metropolitan Opera de Nueva York (1985). En ‘Tosca’, Puccini nos muestra el alcance de su genio como melodista, arquitecto de formas musicales, verdadero pintor de sentimientos gracias a la movilidad y fluidez de su música. 

Para seguir fielmente la simbólica del genial compositor, Alfredo Troisi, escenógrafo, resalta las escenas para que el público sitúe la acción de inmediato. La traducción simultánea ayuda el seguimiento de la acción para un mayor disfrute. 

La acción se sitúa en la Roma de 1800, mientras trabaja en la iglesia de Sant'Andrea della Valle, el pintor Mario Cavaradossi, amante de la celosa Tosca, acepta ayudar a escapar al preso político Angelotti. El jefe de policía Scarpia, cuyos objetivos políticos ocultan un raro sadismo, es enviado en su persecución y pronto descubre la implicación de Cavaradossi. La única forma que tiene de conseguir sus fines es utilizar a la bella Tosca, causa de todas sus fantasías. Cuando Cavaradossi es arrestado, Scarpia cree tenerla por un momento, antes de que ella lo apuñale. Los oscuros cálculos de Scarpia le sobreviven. Tras un breve periodo de esperanza, Mario es finalmente ejecutado, mientras Tosca, atrapada en su crimen, se arroja desde lo alto del Castillo Sant'Angelo.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN