Retirado el césped después del concierto de Saiko del pasado viernes en La Victoria, la empresa Tepeservi (Tepe y servicios Las Cumbres) con sede en Don Benito (Badajoz) ha comenzado la instalación de los nuevos tepes para que el partido entre el Real Jaén y el Huétor Vega del próximo domingo 13 de octubre se pueda disputar en la capital a las 12:00 horas. No se ha retirado la hierba que existía en las bandas y en el fondo de gol sur, con lo que los colores por la variedad de la hierba diferencia el terreno de juego. El nuevo césped que se está instalando es una mezcla de la variedad Festuca arundinacea, una especie adaptada al clima frío, con una enorme resistencia al estrés y que no necesita ser regada a diario como otras gramíneas, y de Poa pratensis, que es la que había en el campo de fútbol y que destaca por su poder tapizante, por su resistencia al pisoteo y por su resistencia al frío y las heladas, anuncia la nota de prensa que ha ofrecido el Real Jaén. Cabe recordar que el coste de la hierba no correrá a cargo del club, sino a la empresa promotora del concierto del pasado viernes, Selvatic Jaén Fest, como también adelantó el Real Jaén. La no retirada del marco hará que la inversión, además sea más económica.
La apuesta por esta variedad está basada en el consejo que el propietario de Tepe y Servicios Las Cumbres SL, Francisco Julián Sánchez-Miranda, reside en que “esta hierba es una de las más adecuadas, por delante del tipo grama o la modalidad bermuda, teniendo en cuenta la época del año en la que nos encontramos, con el inverno a las puertas. Se trata de una buena elección teniendo en cuenta la zona del país en la que nos encontramos y el mantenimiento previsto”.
Otra de las cuestiones importantes es la de la eliminación de los hongos y de los gusanos que se habían detectado en el terreno de juego que se ha retirado. Sánchez-Miranda asegura en la nota de prensa que con que “con la retirada de la capa vegetal nos aseguramos de eliminar cualquier tipo de hongo o gusano que pudiera afectar al césped nuevo”. No está claro, no obstante, si al no realizar la instalación completa del toda la superficie podría sufrir una nueva invasión del hongo desde las bandas. Aproximadamente el ahorro es de 4.000 metros, con lo que la intervención será más económica pero dado que la empresa asegura que el hongo y los gusanos quedarán eliminados tras las catas realizadas, algo que parece que no ha afectado a la zona que enmarca en otro color a la nueva hierba.
El peligro de que se mueva la superficie en el partido del próximo domingo es relativo. La instalación de los 8.250 metros cuadrados que se está realizando es a través de tepes que son pesados y que posteriormente llevarán un recebo de arena con el que se unirán las juntas con una máquina pesada que la esparcirá. Podría sufrir algún percance durante el partido, según nos confirman otras empresas consultadas por este medio de comunicación, pero para un partido y su tratamiento posterior, que consideran básico y fundamental, podrá aguantar.
Lo que está todavía por determinar cuál será el mantenimiento de la nueva hierba, ya que se afirma que es idónea para las temperaturas invernales. Todo hace indicar que será la propia empresa instaladora la que podría hacerse cargo del cuidado ya que de las palabras de Sánchez-Miranda así se desprende cuando señala: “Se trata de una buena elección teniendo en cuenta la zona del país en la que nos encontramos y el mantenimiento previsto”.