Jaén tiene por mediados de octubre una prueba de atletismo que le hace ser un lugar ilustre para corredores y corredoras que se miden en la mítica distancia de los 1.609 metros. Es la Milla Urbana Internacional de Otoño Manuel Pancorbo, que es sinónimo de salida casi a lo que viene después en el recinto ferial ‘Alfonso Sánchez’. 36 ediciones son para estar orgullosos de disponer de una prueba que también tiene la posibilidad de ver a los ilustres de las zapatillas y el medio fondo en la calle Virgen de la Cabeza, donde la pendiente es mínima y donde el asfalto se convierte en un tartán para todas las categorías. Con el apellido de Manuel Pancorbo desde 2001 le da aún más brillo a una prueba que hace a los ganadores mucho más que ilustres por tener en su palmarés una carrera donde el esfuerzo se condensa en poco más de un kilómetro y medio.
Y es que desde aquella primera edición en 1986, donde el ganador fue Enrique Molina (entonces no había prueba femenina) en el Gran Eje bajo esa llovizna que significa que la Feria de San Lucas está a las puertas o incluso ha comenzado con el alumbrado el día de antes para tener una semana completa de diversión. En la antesala de la feria, los amantes del atletismo han visto medallistas olímpicos desde la sexta edición en 1993, ya que en el 91 y en el 92 se disputaba aquella carrera que luego germinó en la Media Maratón y que era la Carrera Pryca. Pero en esta prueba corta Jaén ha tenido a los grandes y a las grandes. No solo Pancorbo está en el Palmarés, sino Fermín Cacho, Isaac Viciosa, Juan Carlos Higuero, Juan Antonio Redolat, Sebas Martos o Arturo Casado en la prueba masculina por donde pasó un mito mundial como Sydney Maree y otro local que ya empezaba a hacer sus pinitos como Fran Lara. Pero el apartado femenino desde 1993 en adelante ha hecho llegar a Jaén a Maite Zúñiga, Matite Martínez, Hawa Hussein o aquella corredora que luego le retiraron sus triunfos por otras cuestiones que deben estar lejos del deporte.
La próxima edición será de esas donde habrá élite, y no solo en la prueba principal sino también en las pruebas previas de todas las categorías hasta la de veteranos. Por Jaén pasarán Attaoui, Ignacio Fontes, Gonzalo García Oukhelfen, Víctor Ruiz, Javier Mirón o Sebas Martos para tratar de desbancar a Ronaldo Olivo, ganador en 2023. Deja un sabor olímpico enorme ese elenco, pero también los nombres de Carolina Robles, Marta Mitjans, Lucía Pinacchio, María Forero, Carla Gallardo, Naima Ait Alibou, Blanca Fernández, Cristina Espejo, Zoya Naumov, Andrea Romero o Patrícia Silva. Es sin duda la antesala de San Lucas en pleno Día del Pilar, y con el mejor deporte a nivel mundial.