Jaén tenía unas ganas inmensas de feria, y así lo ha hecho saber durante todo el fin de semana. Mirando al cielo bajaban los jiennenses al recinto ferial 'Alfonso Sánchez Herrera' desde este viernes, cuando las primeras casetas abrían sus lonas a mediodía para recibir a los primeros valientes. Igualmente, por la tarde comenzaron a funcionar las atracciones para satisfacer a los más pequeños de nuestra tierra que han esperado todo un año para volver a disfrutar de San Lucas.
Fue la previa de una jornada que sirvió para dar el pistoletazo oficial a la Feria de Jaén, la cual estuvo marcada por el encendido del alumbrado y la portada del recinto ferial. A las 00 horas, ya del sábado, el alcalde y miembros del equipo de gobierno se dieron cita en el acto del encendido, el cual estuvo protagonizado por el jiennense Juan Marín, tal y como se ha informado en jornadas anteriores. Así se cerró el primer día de feria, sin incidencias y con las primeras sevillanas resonando en las más de 70 casetas del ferial.
Con esa misma ilusión se inició la jornada del sábado 12 de octubre. El cielo gris amenazaba con jarrear sobre la capital, pero las nubes respetaron hasta la segunda mitad de la tarde. A mediodía no cabía un alfiler en las casetas; Jaén estaba disfrutando de los primeros compases de su feria y era algo que se notaba al ver el rostro de los miles de asistentes que acogía el recinto ferial durante todo el 12 de octubre.
Tras los almuerzos, el cielo cumplió con su promesa de dejar caer agua sobre la capital, pero eso no era impedimento para los que allí disfrutaban de San Lucas. Mucha lluvia que se extendió durante toda la noche, y eso provocó que las calles de Jaén amanecieran con charcos que eran esquivados por aquellos que subían del ferial con una bolsa de churros o una patata asada en las manos para hacer menos dura la vuelta a casa.
Esos charcos pronto se secaron gracias al desfile de volantes de los trajes de flamenca que ya tomaban rumbo al recinto ferial. Además, los primeros rayos de sol secaban un asfalto que también tenía ganas de vivir su feria de San Lucas este domingo repleto de propuestas para jiennenses y visitantes. Entre ellas, cabe resaltar el pregón de feria pronunciado por Ángel Cantero. Este, se confirmó como un digno pregonero de Jaén, al llevar su tierra por bandera siempre. Con sus palabras, invitó a los jiennenses a vivir su feria con intensidad, y sobre todo, a sentirse orgullosos de Jaén durante todo el año, sacando pecho de los miles de motivos que hay para ello.
Tras el pregón, comenzó la cabalgata prevista para este sábado. El Ayuntamiento de Jaén optó por aplazar su celebración, al igual que el pregón, y acertó en esta decisión, ya que no dejó de llover en el horario previsto inicialmente. Este año, la cabalgata llevaba por título ‘Jaén, entre leyendas y aventuras universales’ y permitió adentrarnos en las leyendas y aventuras de todos los tiempos, sin olvidar nuestra leyenda más singular: el Lagarto de la Magdalena. Una cabalgata que discurrió por el itinerario habitual, desde la Plaza de Santa María, Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Avenida de Madrid, hasta esquina con la calle Virgen de la Cabeza.
En total, más de 300 personas hicieron posible esta celebración, incluido todo el personal de seguridad, operarios, controladores, técnicos, protección civil y personal sanitario, equipos de sonido, figurantes, músicos y bailarines.
Tal y como estaba previsto, la cabalgata contó con el lagarto de la Magdalena como protagonista principal en su cabecera. Así disfrutaron pequeños y mayores de esta propuesta de cuento que sirvió para cerrar un domingo mágico en Jaén.
Jaén supera su primer fin de semana de feria sin incidencias de gravedad y con una sonrisa en el rostro de los jienneses, argumento más que suficiente para seguir viviendo San Lucas durante toda la semana.