La iniciativa del Punto Violeta en la Feria de San Lucas nació con el objetivo de convertir el recinto ferial en un espacio libre de agresiones sexuales y casos de violencia machista. Desde su implantación, Jaén ha dado un paso de gigante en esta materia, y en esta edición de la feria no sería menos. Es algo que este lunes ha aplaudido el alcalde de Jaén, Agustín González, que ha visitado el Punto Violeta junto a miembros del equipo de Gobierno.
Agustín González ha agradecido y felicitado por su trabajo “a todas las personas que conforman este espacio, del que se hacen cargo los colectivos ‘Tendiendo Puentes’, ‘Hombres jóvenes por la igualdad’ y ‘La Muralla’ bajo el soporte técnico de la Concejalía de Igualdad, que aporta el servicio de cuatro personas que informan a pie de calle de la campaña para la prevención de la violencia ‘Diviértete sin agresión’, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la capital. Además, todos ellos cuentan con el acompañamiento y coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como con el servicio de sanidad (Cruz Roja), en aquellos casos en los que se detecte algún posible caso de violencia”, ha recordado el primer edil.
El máximo representante municipal ha resaltado que “el Punto Violeta se conforma como un espacio seguro para sensibilizar, prevenir y, en el caso de que sea necesario, intervenir por delitos sexuales. El objetivo es ahondar en el respeto y la concienciación para que todas las personas que acudan a disfrutar de nuestra feria se sientan seguras y que San Lucas esté libre de violencia, especialmente hacia las niñas y las mujeres”.
González ha insistido en que “se ha hecho un esfuerzo importante para coordinar todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para que una persona, ante cualquier situación de peligro, sepa qué tiene que hacer, dónde tiene que acudir y los medios que tiene a su disposición para estar acompañada”, al tiempo que ha recordado que “la campaña municipal ‘Diviértete sin agresión’ incide en los protocolos a seguir, teléfonos o cómo actuar en caso de violencia, además de difundir un QR para que sobre todo los jóvenes tengan toda la información al respecto”.