El Festival de Otoño de Jaén bien merece un reconocimiento a su cuarto de siglo de historia. En este 2024, se celebra la vigésimo quinta edición de este prestigioso ciclo cultural, y se hace con una amplia programación que comenzó hace unos días, y un sinfín de actividades dignas de mención.
A ello hay que sumar una exposición que, desde este martes, acoge la emblemática calle Bernabé Soriano de la capital. Allí se instalan 13 paneles expositores a dos caras que presentan los carteles promocionales de las distintas ediciones del festival. La muestra estará disponible hasta el encendido de las luces navideñas, brindando a los jiennenses y visitantes una oportunidad única para recorrer visualmente la evolución de este evento cultural, que ha sido clave en la ciudad durante las últimas dos décadas.
Esta exposición se enmarca como un homenaje a los 25 años de vida del festival, y recoge la mayor parte de los carteles anunciadores desde el año 2000. No obstante, algunos de esos carteles no han podido ser recuperados, debido a momentos en los que el festival estuvo en riesgo de ser fusionado con otros programas o incluso de desaparecer. A pesar de estos obstáculos, la exposición destaca la resistencia y el crecimiento del Festival de Otoño, que hoy en día se erige como referente cultural.
La concejal de Cultura, Turismo, Fiestas, Juventud y Patrimonio Histórico, María Espejo ha querido agradecer y reconocer el esfuerzo que los patrocinadores del Festival realizan años tras año con este Festival que es posible gracias a ese trabajo conjunto entre el Patronato de Cultura y el sector privado, “apoyo fundamental para que el festival siga vigente y continúe atrayendo a grandes figuras del mundo del arte y del espectáculo”.
María Espejo ha invitado a la sociedad jiennense y a los visitantes a que se acerquen por Bernabé Soriano a descubrir todos estos años de historia de un festival que “se ha convertido ya en una parte fundamental de la cultura de Jaén, pues ha hecho posible que hasta aquí lleguen las principales figuras de la música, baile, ópera, flamenco, danza y teatro”.