La actividad en las cofradías y hermandades de Jaén es máxima durante todo un año. El trabajo incansable de los cofrades se extiende en los meses, y al llegar San Lucas también están allí.
Un año más, son varias las hermandades jiennenses las que concentran su actividad durante diez días en el recinto ferial. Sus casetas abrieron sus puertas también este pasado viernes, ofreciendo almuerzos y cenas a los jiennenses que buscan un trato cálido y de calidad a través de deliciosas comidas caseras que cautivan a todos los presentes año tras año.
En esta edición de la feria, son siete las hermandades de la capital las que montan caseta: la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Jaén, la Cofradía de la Clemencia, Hermandad del Cautivo y Trinidad, Los Estudiantes, la Hermandad de la Santa Cena, la Hermandad de la Virgen del Rocío, y El Palio, de la Hermandad del Perdón.
Estas cofradías afrontarán diez días de convivencia, trabajando codo a codo y esforzándose para recibir unos ingresos que son claves para el presupuesto anual. A pesar de ello, las dificultades son máximas para las cofradías, que deben afrontar unos gastos muy elevados en meses atrás para poder hacer frente a la propia feria, añadiendo importantes cargas burocráticas que también influyen en la decisión de las hermandades de dar el paso adelante o no de cara a la próxima feria.
Precisamente, de ese asunto habló este pasado miércoles el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, durante una entrevista en 7TV Jaén. Francisco Sierra apuntaba que en años atrás, eran cerca de 20 cofradías las que daban ese paso adelante para vivir su feria en pleno recinto ferial. Ahora, son siete las valientes que han desafiado al tiempo y prueban fortuna para ver si reciben el respaldo de los jiennenses.
Sierra expresaba su “sentimiento de lástima al ver la calle de las cofradías cómo está”, insistiendo en que está “totalmente vacía”. Recalca que “es muy trabajoso el hecho de poner una caseta, pero hoy en día, son muchas trabas, inconvenientes y requisitos los que se establecen para poner en marcha una caseta, además de elevados precios, imposibles de afrontar para las hermandades”. Ante esa tesitura, el presidente de la Agrupación pide “replantear” el modelo actual y ver “por qué cada vez hay menos casetas de cofradías”.
Ante ello, Francisco Sierra pide el respaldo de los jiennenses en la segunda mitad de la feria, para que estos acudan a las casetas de las cofradías, “que falta les hace, y luego nos gusta mucho ver las cofradías cómo lucen en las calles durante la Semana Santa o el tiempo de Gloria”.
2025 ilusionante
En esta entrevista, el presidente de la Agrupación de Cofradías también hace alusión al mal tiempo de la feria, donde la lluvia está haciendo acto de presencia, al igual que durante la pasada Semana Santa. Es el aspecto “negativo” de este 2024, a pesar de resaltar el trabajo que se ha hecho desde la Agrupación en meses pasados.
En ese mismo sentido, expone que 2025 será un año “ilusionante”, con el Jubileo de la Esperanza como telón de fondo. Además, en este próximo año, Jaén acogerá el encuentro de jóvenes cofrades, en el que ya se está trabajando, al igual que en la procesión magna del 4 de octubre, en la que la Agrupación de Cofradías también intervendrá en su organización, tal y como explicaba Sierra en el programa especial de feria de 7TV Jaén.