La presidenta del Patronato de Asuntos Sociales, María Segovia, ha informado este miércoles del inicio del concurso para la concesión de la explotación de los once kioscos vacíos de la capital. En concreto, se trata de los kioscos del Paseo de la Estación 11, avenida de Andalucía 70, plaza Virgen del Carmen s/n, Paseo de la Estación 44, Obispo Alonso Suárez (esquina avenida de Madrid, 46), avenida Santa María del Valle (frente Sector II), plaza de los Jardinillos, calle Virgen Del Rocío, avenida de Andalucía 18-20, carretera Torrequebradilla s/n y avenida Santa María del Valle 3.
Segovia ha recordado que el último concurso público tuvo lugar en 2010, y por ello, “desde el Patronato se ha trabajado a lo largo de todo el año en la regulación de aquellos que estaban en situación irregular para poder sacar a concurso los que se encuentran vacíos y que cumplen los requisitos necesarios para continuar siendo explotados".
Así, la edil asegura que “de esta forma, cumplimos con lo prometido, de manera que los titulares de los kioscos puedan regentar los negocios con plenas garantías y seguridad jurídica". Ha explicado, además, que su instalación supone la ocupación de la vía pública, que gestiona el Ayuntamiento y, tras la concesión del permiso para su explotación, la persona que lo regente será responsable de la instalación de la caseta en la que se ubica.
Ha precisado que podrán participar en esta convocatoria quienes estén empadronados en la capital jiennense, sean mayores de edad y no hayan alcanzado la edad reglamentaria de jubilación y no posean ni ellos ni sus cónyuges, otra instalación o kiosco en explotación, sea o no en vía o en espacios públicos.
Claves
El plazo para la presentación de solicitudes será de 30 días naturales a partir de la publicación del edicto en el BOP y en la web del Ayuntamiento de Jaén, cuestión que se produjo este martes, de manera que comienza estará abierto hasta el día 14 de noviembre incluido.
Segovia ha explicado que la ordenanza municipal que regula esta actividad recoge que las personas que exploten los kioscos tienen que cumplir una serie de requisitos, como hacerse cargo personalmente del negocio, no tener otro trabajo o situaciones de incompatibilidad como tener una prestación de incapacidad permanente u otras y, en el caso de no explotarlo personalmente, tiene que pedir permiso a la administración local para que autorice la concesión a otra persona.
Las personas interesadas en concurrir al proceso deberán aportar el modelo oficial de solicitud, el resguardo que acredite el depósito de la fianza establecida, que será de 50 euros, una declaración responsable en la que el solicitante afirme no hallarse incurso en ninguno de los casos de incapacidad e incompatibilidad para contratar con la administración, recogidos en la legislación vigente, así como estar al corriente en sus obligaciones tributarias, con Seguridad Social y con el Ayuntamiento.
Igualmente, debe aportar la declaración de la renta del ejercicio 2023, una declaración responsable de no poseer ni ellos ni tampoco ninguno de los miembros de la unidad familiar otra instalación o quiosco en explotación, sean o no en vía o espacios públicos y la documentación que acredite otras situaciones sociales, así como circunstancias familiares, sociales y económicas de otra índole.
Asimismo, habrá que abonar una tasa por la utilización privativa del dominio público con la instalación de kioscos en la vía pública. Esta cuota se fija atendiendo a las categorías establecidas en el Callejero Fiscal para cada una de las calles donde radique el kiosco y en función del tiempo de duración de la ocupación y de la superficie autorizada en virtud de licencia, o la realmente ocupada, si fuera mayor.
Las cuotas anuales que se establezcan serán las que resulten de la aplicación del cuadro de tarifas recogido en la Ordenanza, estableciéndose para el primer año un mínimo de 50,08 euros y un máximo de 56,68 euros.
En el concurso tendrán prioridad aquellas personas que acrediten las siguientes circunstancias: encontrarse en situación de desempleo, pertenecer a familia monoparental o a familia numerosa, tener reconocimiento de discapacidad, tener familiares con discapacidad en la unidad familiar y tener mayores a cargo en la unidad familiar.