En esta jornada festiva de San Lucas, el alcalde de Jaén, Agustín González, ha visitado al equipo que integra el dispositivo especial de seguridad de la Feria de San Lucas 2024, al que ha agradecido la "encomiable" labor que realizan durante la festividad. "Gracias a ellos, la ciudadanía puede disfrutar de la feria con la máxima tranquilidad", ha apuntado.
El regidor ha puesto en valor el trabajo "vocacional" que engloba a la Policía Local, Autonómica y Nacional, a la Guardia Civil, Protección Civil, al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento; y a los voluntarios de Protección Civil. El edil ha recordado que durante los diez días de feria, los 150 agentes agentes locales están trabajando en su totalidad, "con un refuerzo en los servicios nocturnos y en las vísperas de festivos".
En total, prestarán 909 servicios y 6.850 horas a las que hay que sumar 600 horas de otros 75 operarios. Por su parte, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento también está presente en el recinto ferial con doce efectivos, un vehículo bomba urbana ligera, una autoescala automática y una unidad de primera intervención.
Asimismo, González ha hecho una mención especial para los 200 voluntarios de Protección Civil "cuya presencia y contribución se hace imprescindible para el buen transcurso de la feria". De este modo, ha recordado que este año, como novedad, "cuando no esté abierto el Punto Violeta por personal de la Concejalía de Igualdad, será atendido por el voluntariado de Protección Civil".
El alcalde también ha aprovechado la ocasión para hacer referencia al dispositivo sanitario coordinado entre el Ayuntamiento y la Junta a través de la delegación de Salud para que, ante cualquier emergencia que se produzca en el recinto ferial, se activen los protocolos de actuación y operativos en los hospitales, médico-quirúrgico, neurotraumatológico y materno infantil.
Al hilo de esto, de las 130 incidencias registradas hasta el pasado jueves, 125 han requerido atención sanitaria, con el traslado de ocho heridos al hospital neurotraumatológico. Los casos que más se han repetido han sido curas (28), intoxicaciones etílicas (26), dolor (21) y heridas o cortes (16). Se han registrado también tres peleas sin detenciones. Por último, el edil jienense ha felicitado a la ciudadanía por "su comportamiento ejemplar" y ha hecho un llamamiento para que ese "comportamiento cívico" continúe.