Jaén ha vivido una de las mejores ferias taurinas en los últimos años. Dos festejos mayores, con infinidad de atractivos para el aficionado, han captado la atención del mundo del toro para cerrar la temporada taurina en España.
El pasado fin de semana, Antonio Ferrera, El Fandi y Manuel Escribano se enfrentaban a los toros de Fuente Ymbro y El Torero, recuperando el cartel de matadores banderilleros en esta feria. La terna salió a hombros, al igual que lo hizo la de este fin de semana, conformada por Diego Ventura, Curro Díaz y Emilio de Justo. En definitiva, los seis toreros anunciados han atravesado la puerta grande de la plaza de toros de Jaén, algo que también hizo este sábado el ganadero Victorino Martín.
El nivel de una feria generosa en el reparto de trofeos ha puesto difícil al jurado la decisión de elegir al triunfador de la feria en los premios que establece cada año la empresa Tauroemoción. Este sábado, tras el festejo que cierra la feria, el jurado conformado por la prensa taurina y representantes de la afición de Jaén, deliberó para determinar que el triunfador de la feria es Manuel Escribano. El diestro sevillano también suma en el esportón el premio a la mejor faena de la feria, la cual fue ejecutada al tercer toro de la primera corrida de feria.
De ese primer festejo también se eligió al toro más destacado, siendo Delfín-11, de la ganadería de El Torero, el que queda como astado más importante de San Lucas 2024, tras ser lidiado por Antonio Ferrera.
La empresa también concede el premio a mejor hombre de plata a Juan Carlos García, de la cuadrilla de Curro Díaz, y a Juan Bernal, como mejor picador, miembro des cuadrilla de Emilio de Justo.