El sentimiento de tristeza se entremezcla con el cansancio por el final de la Feria de San Lucas. Jaén cerró anoche una nueva edición de su feria, sustentada este año en diez días repletos de actividad y diversión en el recinto ferial 'Alfonso Sánchez Herrera', así como en otros puntos de la ciudad, como el centro de Jaén.
Ya no verán más hasta el año que viene el desfile de trajes de flamenca rumbo al ferial, ni escucharán las rumbas y sevillanas que han sido banda sonora de nuestras emociones desde hace más de una semana. Diez días de San Lucas que se marchitan con el cansancio como protagonista, después de un último fin de semana que no ha dado un respiro a los jiennenses y visitantes que han conocido de cerca los atractivos de la feria que cierra el calendario festivo en España.
Ha sido una feria marcada por la incertidumbre meteorológica, que nos ha obligado a mirar al cielo constantemente y ponernos un jersey para su cierre, aunque nos ha permitido disfrutar del grueso de las actividades programadas para estas jornadas. El Ayuntamiento de Jaén anunciaba cerca de 40 propuestas culturales, que han podido llevarse a cabo a pesar de esa mencionada incertidumbre climatológica.
Este fin de semana ha estado marcado por un sinfín de propuestas, entre las que destacan los espectáculos taurinos, los conciertos y la exposición de Chilindrinas junto a la lonja del Palacio Provincial. Un año más, estas últimas han sido un auténtico reclamo para los jiennenses, que han disfrutado y reído con las caricaturas jaeneras de la asociación 'Arco del Consuelo', y Viñeta 6. Incluso, estas han sido del agrado de los representantes políticos de Jaén, los cuales también han afrontado con humor estos mensajes satíricos hacia ellos y su gestión, en muchos casos.
Con las Chilindrinas, Jaén siente que su feria se consume antes de llegar a este domingo de desmontaje de casetas y de los últimos viajes de los "cacharricos" antes de afrontar los feriantes meses de descanso hasta la nueva temporada de ferias por España. En ese mismo sentido, este punto y final de feria también ha estado marcado por el segundo 'Día de la Infancia', el cual permitió a las familias de Jaén acudir al ferial para montar a sus pequeños en las atracciones a un precio reducido.
Aprovechando la visita al recinto ferial, muchos fueron los vecinos de Jaén los que disfrutaron y se emocionaron con el espectáculo de drones que cierra esta feria. Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Jaén ha optado por dejar atrás el espectáculo de fuegos artificiales para dar paso a este innovador cierre. 300 aeronaves sobrevolaron el cielo de Jaén este año, dejando una estampa histórica sobre el recinto ferial, teniendo en cuenta que en el pasado 2023 se tuvo que suspender por la lluvia y el viento. En esta ocasión, los jiennenses apreciaron en el cielo de la capital figuras geométricas muy reconocibles y con guiño a nuestra tierra.
Así, de este modo, Jaén echa las lonas a sus casetas con la satisfacción de no haber lamentado ningún incidente de gravedad en los diez días festivos. Los jiennenses han vuelto a dar ejemplo de responsabilidad, al igual que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, que han velado por los jiennenses y visitantes en este tiempo. Jaén tira los "cohetes" para cerrar San Lucas.