El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén y Asturias se alían ante las oportunidades del corredor industrial Ruta de la Plata

La cercanía de ambos territorios con la industria de la defensa favorece a este tipo de relaciones

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Foto de familia tras el acto. -

La Diputación de Jaén y el Principado de Asturias han suscrito un convenio de colaboración para el fortalecimiento del corredor industrial "Ruta de la Plata", que está ligado a la industria de defensa y que partiendo desde Asturias, se extiende en dirección sur hasta la provincia de Jaén. El documento ha sido firmado también por las cámaras de comercio de Linares y Oviedo.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias, Borja Sánchez, así como los presidentes de las Cámaras de Comercio de Linares y de Oviedo, José María Villén y Carlos Paniceres, respectivamente, han sido los encargados de plasmar la firma.

Con esta "alianza estratégica", como la ha definido Reyes, las entidades suman fuerzas para "sacar el máximo partido a las posibilidades que ofrece el corredor industrial Ruta de la Plata, que viene a completar los otros tres corredores industriales definidos por el Gobierno: Norte, Centro-Mediterráneo y Sur".

Desde este verano han trabajado ambas administraciones para "dar hoy este paso definitivo, esta unidad de acción que va a ser clave para optimizar las oportunidades que ofrece este corredor a nuestros territorios", ya que tanto en Asturias como en Jaén y Andalucía, "el Ministerio de Defensa ha apostado fuerte por proyectos transformadores ligados a la industria defensiva".

Al respecto, ha apuntado que mientras Asturias cuenta con una asociación industrial que agrupa a medio centenar de empresas con base tecnológica en la industria de la defensa, en el caso de la provincia de Jaén se va a contar con el Cetedex y también con centros de innovación tecnológica como Geolit y el polo industrial que representa la ciudad de Linares.

A ellos se suma, como ha apostillado el presidente de la Diputación, "el papel fundamental que juegan entidades como las cámaras de comercio de Oviedo y Linares y el Parque Tecnológico de Asturias".

Reyes se ha detenido en el Cetedex, con el que la provincia "está llamada a ser protagonista en la industria de la defensa", ya que la va a situar "como referente en cuestiones tan importantes para la seguridad como los sistemas antidron, los vehículos autónomos y la inteligencia artificial".

El convenio permitirá "identificar, coordinar e impulsar entornos de innovación tecnológica, poniendo el foco en empresas de base tecnológica, start-ups y pequeñas y medianas empresas con el objetivo de que se integren en el tejido productivo actual de la industria de la defensa en España".

Además, también se pretende construir ecosistemas para el desarrollo de tecnología para la industria de la defensa en los que estén implicados todos los agentes, desde la industria a la administración pública, las fuerzas armadas, universidades y centros de conocimiento y la propia sociedad; coordinar los desarrollos tecnológicos y canalizar las oportunidades que surjan en el corredor, asegurando la colaboración con el resto de corredores industriales y con las Fuerzas Armadas; o fomentar la puesta en marcha de proyectos colaborativos de I+D+i a nivel nacional e internacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN