El tiempo en: Jaén

Sevilla

Vera Fauna estrena "Tu Voz", primer single de su nuevo álbum que saldrá en 2025

Con influencias de Allah-Las y Pata Negra, "Tu Voz" explora las relaciones humanas y la comunicación en un mundo complejo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El grupo Vera Fauna -

Vera Fauna regresa con el primer adelanto del que será su próximo y esperado álbum, "Dime dónde estamos", que nos llegará en 2025 de la mano de BMG.  Una canción que se presenta hoy viernes, día 25 de noviembre. "Tu voz", que así se llama el single, es una canción con ecos de Allah-Las, Jungle y Pata Negra, y que nos habla de tú a tú de los vínculos que nos unen como seres humanos, una idea que atravesará este nuevo larga duración de los sevillanos de principio a fin.

Puedes escuchar “Tu Voz” en diferentes plataformas entrando a este enlace.

"Es la canción que abre el disco y la que introduce la problemática del mismo, ese hablar de los vínculos entre las personas, de cómo la comunicación es delicada y se ve influenciada por lo que ocurre, tanto en el mundo que nos rodea como de la piel hacia dentro", nos confiesa Kike Suárez, voz y guitarra en Vera Fauna y uno más en la banda junto a Javi Blanco (guitarra), Juanlu Romero (batería), Jaime Sobrino (bajo y voz) y Álex Fernández (teclados y sintetizadores). 


Kike, responsable de las letras de ese próximo disco cuyo título será "Dime dónde estamos", nos da también más pistas sobre la canción que da el pistoletazo de salida del mismo. "Es una historia real. Abraham, que es amigo mío desde preescolar, tuvo que irse a Asturias porque en Andalucía no encontraba nada. Allí lo pasó muy mal por muchas razones. Nos llamábamos y yo sabía que estaba sufriendo, aunque nos decíamos poco para no alarmarnos. En medio de la canción hay un audio real que me envió en aquella época, que dice: 'Quillo, estamos perdidos. ¿Cómo estás? Que no sabemos el uno del otro'. La canción se escribió cuando por suerte ya había vuelto a Sevilla tras conseguir un currito por aquí. Nos ha servido para hablar de este momento". Un "Dime dónde estamos", vamos, en toda regla. Y un echo de menos "Tu voz" en mayúsculas y negrita.

También hay espacio para los referentes literarios. "Por alguna razón conecté toda aquella historia con ‘Sigo aquí’ de Maggie O’Farrell, que es una serie de relatos en los que la autora narra situaciones en las que estuvo a punto de perder la vida. En el libro detalla cómo las relaciones con otros fueron sacudidas por esas situaciones en unos casos, y en otros fueron clave para sostener su integridad y su vida".

Dale al play y "Tu voz" también tendrá imágenes.

Una vez clara la historia que contar, faltaba ponerle la banda sonora. "La música viene de un momento atípico en el local, en el que Álex, que suele estar a los teclados, cogió la guitarra e improvisó un riff que al final es el hook de la canción. La primera grabación, hecha con el móvil, suena como unos Allah-Las que están pasando el peor domingo del año: triste y llena de pachorra. Jungle acababa de sacar 'Volcano' y cuando volvimos a trabajar la canción, propusimos trabajarla desde cero inspirándonos en cómo camina 'Back On 74', de ese disco. De repente, el disco cobró vida y, casi sin saberlo, pusimos sobre la mesa el concepto madre sobre el que íbamos a estar basculando".

En una canción como "Tu voz", que nos habla de las relaciones personales, de la amistad, del cariño, no podía faltar una aportación especial de alguien muy cercano a Vera Fauna. "Para cerrar la canción, fue clave el oído crítico de Noni, de Lori Meyers. Vino a vernos al estudio porque es muy amigo de Álex. Al oír el tema descubrió la vocación decididamente pop que tenía y nos dio indicaciones para hacerla brillar. Fue la persona que nos puso por delante la tarea de desmadejar nuestro barroquismo, para buscar formas más simples y depuradas para comunicarnos".

Y también hay deudas con los ancestros musicales de Vera Fauna, faltaría más. "Hay un guiño oculto a la música de Sevilla, y es que cuando cantamos: ‘Me dice que no hay manera de hacerse al frío’, estamos guiñándole el ojo a Pata Negra. Cuando suena ese ‘Vente pacá y déjate de frío’, de 'Yo me quedo en Sevilla', es difícil que el sevillano promedio no se estremezca".

Algo normal, de todas formas, porque es oír "Tu voz" y erizarse nuestra piel. Da igual de dónde seas.

A la chita cantando, Vera Fauna cumplirán el próximo año diez primaveras juntos. Ahí es nada. Formados en Sevilla en 2015, no fue hasta cinco años después que su primer larga duración, el seminal “Dudas y flores”, vio la luz. Un álbum en el que igual reivindicaban el folclore populista de Papá Levante que invocaban la neopsicodelia de Tame Impala, sin miedo alguno a explorar lenguajes y sonidos en busca de una identidad propia. Pero entre aquellos surcos crepitaba ya el fuego que azuzaría después “Los años mejores”, un LP que alumbrado hace tan solo una temporada, demostraba y con creces la personalísima personalidad, valga la redundancia, de una banda única en su especie.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN