¿La bestia o los bestias? El adjetivo con el que se denomina a La Desértica tiene a cinco corredores y a un club como el Trailrunners Avanza Jaén que hacen que la prueba tome, en la categoría de equipos, un cariz más que histórico. José Miguel Echeverría, Pedro Tello, Sergio Ismael Garrido, Nono Reyes y Giova Peragón volvieron a escribir una página más en la historia del Ultra Trail. Con mayúsculas como ha sido en las tres últimas ediciones de la carrera de La Legión en Almería y en la de los 101 de Ronda. Cinco triunfos de manera consecutivos que hacen un repóker de un equipo inigualable que en tierras almerienses ha vuelto a mostrarse intratable ante sus rivales.26 minutos de diferencia respecto a los segundos clasificados, Corredores Africanus, y 27 con Locos de la Colina. Cifras de récord también para un quinteto que en estas últimas cinco pruebas han tenido variaciones por alguna lesión. Por el mismo también han pasado Luismi Ochona, Antonio Aceituno y Jesús Javier Ortega, en ediciones pasadas y que también han mantenido un equilibrio exquisito en un club que está viviendo una etapa realmente increíble y de la que se hablará durante las próximas décadas.
El triunfo en La Desértica de esta edición fue dos minutos, aproximadamente, más lento que en 2023. Puede parecer que es algo anecdótico, pero el ritmo que Trailrunners Avanza Jaén impone desde la salida es tan frenético que pasa factura a sus rivales y a alguno de sus miembros, porque una carrera tiene condicionantes que surgen a lo largo de un trazado donde ser más fuerte también está dentro de la alimentación o las circunstancias que surgen cuando hay rozaduras con el calzado, por ponerle un matiz que no deja de ser importante. Así, Giova Peragón tuvo que soportar el dolor y la molestia que provocan las ampollas y cruzó la meta como un jabato tras sufrir una ampolla del tamaño de un tomate cherry. Soportable para volver a ganar aunque fuera con una marca de 120 segundos inferior a la pasada, donde va a ser muy difícil que algún equipo se acerque a ese récord de una prueba en la que el ritmo de carrera de este año para cubrir los 71 km fue de 5:39 minutos el kilómetro. El total al cruzar la meta fue de 6:47:28. Una locura auténtica, o una bestialidad, según se mire para un equipo amateur, que es único al desbancar a los mismísimos equipos militares y que suelen llamar los diablos rojos allá por donde quieran que van.
Homenaje en Jaén
Este repóker, además, tendrá una reconocimiento el próximo domingo por parte del Patronato Municipal de Deportes antes de la disputa de la XXVIII Media Maratón Ciudad de Jaén y 10K en memoria de Paco Manzaneda. Allí estarán los ultras jiennenses para volver a celebrar un éxito que tiene pinta de que continuará celebrándose mientras las piernas, las edad y la disponibilidad para realizar esos entrenamientos que se marcan desde Enjoy The Ride, donde nacen y se hacen corredores y corredoras. Diablos rojos en ciernes para que el mañana del Trailrunners Avanza Jaén tenga relevo para seguir levantando los brazos en la línea de meta y se mantenga viva la llama que un grupo de valientes ha ido sembrando por senderos, caminos y asfalto para hacer historia.