La lucha contra la violencia machista debe ser una constante en nuestro día a día. Por ello, se hace un esfuerzo importante por parte de las administraciones para erradicar esta lacra social. Como ejemplo, hay que destacar que siete sedes jiennenses de la Administración General del Estado (AGE) cuentan desde este martes con puntos violetas en los que se incorporarán profesionales especializados en violencias machistas. A esta red se suman los puntos violeta de la Dirección Provincial del SEPE y de sus oficinas en la provincia ya incorporadas en abril de 2024.
Estos espacios están ubicados en la Jefatura Provincial de Tráfico, Instituto Nacional de Estadística (INE), Muface, Delegación de Economía y Hacienda, Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, y en la Subdelegación del Gobierno, en las oficinas de Extranjería y Registro. Todos ofrecen información clave y acceso a la guía de recursos sobre violencia de género a través de códigos QR
El subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, ha destacado que esta iniciativa, impulsada a través de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, "tiene como fin la creación de una red especializada de profesionales de la Administración General del Estado en violencias machistas".
En este sentido, el responsable del Ejecutivo en la provincia ha explicado que "el objetivo es abordar de manera integral y eficaz la problemática de las violencias machistas mediante la instalación de estos espacios, que van a permitir extender de manera masiva a la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres".
Manuel Fernández ha incidido en que "es fundamental seguir trabajando e implicar a toda la sociedad; que no bajemos la guardia y que se trabaje desde todos los ámbitos posibles para que la ciudadanía detecte y distinga las conductas machistas para contribuir a erradicarlas de forma definitiva".
"Este proyecto crea un espacio de coordinación para seguir trabajando en la toma de conciencia y sensibilización frente a este tipo de violencias ejercidas sobre mujeres y menores en el ámbito de la Administración General del Estado", ha afirmado.
La información suministrada mediante el punto violeta orienta sobre cómo actuar ante un episodio de violencia de género. En este caso, este catálogo de recursos está disponible a través del código QR que se encuentra en la cartelería que se va a distribuir en dependencias de la AGE en la provincia.
De forma, a través del código QR se accederá a la guía de actuación frente a la violencia machista, elaborada por el Gobierno de España, disponible en la web: https://violenciagenero.igualdad.gob.es/
La instalación de puntos violeta en las sedes de los servicios periféricos de la Administración General del Estado en Jaén se va a acompañar de una formación sobre estrategias y recursos para el abordaje de la violencia machista que será impartida por el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de Subdelegación del Gobierno en Jaén, Juan Manuel Alarcón, y que tendrá lugar el próximo día 4 de noviembre.
Actualmente, son 1.750 los casos activos en la provincia de Jaén que están en seguimiento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que están dados de alta en el Sistema VioGén