El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, junto a concejales del su grupo municipal, se ha reunido con el responsable de los equipos redactores del que será el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la capital, Juan Carlos García de los Reyes. Ultiman propuestas y conocer el trabajo preparatorio a este documento, al que quieren realizar aportaciones “con coherencia y responsabilidad”.
Millán reclama que sea un PGOM “realista". El socialista ha reclamado que los grupos municipales puedan formar parte de las aportaciones que han de hacerse a este plan.
Del mismo modo, el portavoz ha exigido al PP y a al alcalde, Agustín González Romo, que ponga en marcha los procesos participativos a colectivos y agentes sociales y económicos de la ciudad y que recoge este instrumento para diseñar el futuro planeamiento de la ciudad. Ha recordado que es en el seno de ese debate donde deben analizarse, consensuarse y debatirse aspectos que afectan y mucho al futuro de la ciudad, como es el caso del cambio de ubicación de la estación de autobuses interurbanos. En este punto, acusa a González Romo de plantear un proyecto "que es una venta de humo". A su modo de ver, no es materializable ni a corto ni a medio plazo tal y como se ha planteado.
“Se están utilizando iniciativas que tendrían que haberse recogido en un debate participado con los colectivos implicados” dice Millán, quien aboga por abrir un debate sobre su futuro y su ubicación con estos representantes de la ciudadanía con los que no se está contando”. En su lugar, denuncia que a pesar de estar en plena redacción el PGOM el PP haya decidido plantear una propuesta alternativa sobre la estación para la que plantea un horizonte temporal que no es real. “Tal y como se ha planteado es imposible de ejecutar en el corto plazo, tardaríamos 8, 10 ó 12 años para que pudiera verse un proyecto como lo ha propuesto”.