El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Apuntes desde el tendido

Con el cerrojazo a la puerta grande en la última de feria de Jaén toca hacer un balance

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Coso de La Alameda. -

Con el cerrojazo a la puerta grande en la última de feria toca hacer un balance de lo que ha sido San Lucas en lo taurino, pero también de la temporada en la plaza de toros de Jaén.

Un total de seis citas en el calendario de la plaza de la capital en 2024, de las cuales tres fueron novilladas de la Escuela Taurina de Jaén, dos corridas de toros y un festejo mixto de recortadores con un festejo popular. Esto último incluso se puede contabilizar por duplicado, ya que la tramitación administrativa de ambas modalidades es diferente.

Así, Jaén ha aumentado ligeramente en cuanto a festejos celebrados respecto a la anterior temporada de 2023. Pero no sólo eso, también se ha incrementado el número de espectadores, siguiendo la tónica de la temporada a nivel nacional pues en 2024 parece haber existido un cierto revulsivo en la sociedad que ha provocado que las plazas de toros registren gran afluencia de público, colgándose en muchas plazas de toros el cartel de “no hay billetes” este año.

En Jaén, sin ir más lejos, la corrida celebrada el 19 de octubre registró una entrada que se estima superior a los nueve mil espectadores – siendo incluso televisada-. Un dato que hay que poner de relevancia porque queda por encima, por ejemplo, de la afluencia de espectadores que logró tener recientemente el partido de Copa del Rey que enfrentó al Real Jaén con el Cádiz C.F en el Nuevo Estadio La Victoria.

En este sentido, la gran respuesta de público invita al optimismo. Tauroemoción señala que se ha batido el récord de abonados un año más respecto a la anterior edición. Pero ante esta realidad hay que pararse a reflexionar sobre la planificación de la feria al partirse el ciclo celebrándose los festejos mayores por separado cada fin de semana. Esta circunstancia ha hecho que bastantes aficionados no consideren la opción de abonarse al “partir” la feria en dos en lugar de hacer un ciclo continuado. Es cierto que en Úbeda por ejemplo se está haciendo así, pero en Jaén no es lo habitual y ciertamente muchos aficionados jiennenses así lo han manifestado a Viva Jaén.

Y de lo que todo el mundo habla es del éxito que ha supuesto la feria. Especialmente en lo artístico, con la salida a hombros de los seis actuantes de los festejos mayores. Una feria con muchos trofeos, algunos de ellos exagerados, pero solicitados no hay que olvidarlo por un público excesivamente generoso y triunfalista. Aquí siempre hay que hacer una distinción entre el público que acude al reclamo de un cartel de toros por participar de la fiesta popular frente a los aficionados doctos, con conocimiento y rigor, que evidentemente se sitúan en un número inferior.

El de Manuel Escribano es el nombre propio de la feria por haber sido proclamado triunfador absoluto en los Premios de Tauroemoción e igualmente por resultar galardonado con el XVII Trofeo “Antonio Luis Gómez” del Círculo Cultural Taurino de Jaén a la mejor faena. Un total de cuatro orejas en su esportón, idéntico resultado alcanzado por Antonio Ferrera y Curro Díaz en esta feria en la que han llegado a conceder diecinueve orejas en dos tardes.

Este abultado éxito artístico en el cómputo general viene marcado por el juego de las tres ganaderías anunciadas en San Lucas. En esta edición Jaén ha dado un auténtico salto de calidad en el apartado ganadero: dos corridas con ganaderías de impecable presentación y con un trapío superior a lo que estábamos acostumbrados. Luego sobre el ruedo hubo toros de nota muy alta, siendo premiado con la vuelta al ruedo el toro “Paquito-33” del hierro de Victorino Martín, lidiado por Emilio de Justo el 19 de octubre.

Precisamente los toros de Victorino Martín generaron mucha expectación, tal y cómo sucedió a la hora del popular manifiesto en la mañana del día 19 con largas colas de aficionados en las inmediaciones de la plaza de toros de Jaén.

Los toros de El Torero, Fuente Ymbro y Victorino Martín han merecido el aplauso de la afición jiennense, pues lograron propiciar la brillantez deseada a la feria de San Lucas y justo es reconocer a sus criadores. Ojalá en años venideros se pueda seguir ese camino.

Y en idéntico sentido hay que poner en valor lo sucedido el día 18 de octubre. Tauroemoción atendió el requerimiento de la afición y las puertas se abrieron el día grande para dar un festejo taurino, en este caso popular, sucediendo algo que se puede calificar como histórico: casi cuarenta años después, nuevamente la plaza de toros de Jaén volvía a acoger un festejo popular.

La afición jiennense fue la gran protagonista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN