El tiempo en: Jaén

Jerez

El Marco de Jerez no oculta su inquietud por la victoria de Trump

Saldaña teme que se impongan políticas de defensa de los productos locales que supongan una barrera a las exportaciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vinos de Jerez -

El presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, ha mostrado su preocupación por las consecuencias que pueda tener para los vinos del Marco de Jerez el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, que es “el quinto mercado” para los productos amparados por la denominación de origen.

Saldaña ha advertido de que “todo lo que sea la imposición de unas políticas de bloque” no es una “buena noticia” para un sector que vive “de la facilidad de acceder a los mercados” y de que sus productos “puedan competir en igualdad de condiciones con los locales”.

Por tanto, “el acceso a las administraciones de partidos o personas que apuesten por implantar fronteras, aranceles y barreras al comercio de todo tipo para proteger a los productos locales, no es una buena noticia”.

Saldaña recuerda que en el último tramo del anterior mandato de Trump “ya hubo un conato importante” de imponer “un aumento importante de los aranceles”, que finalmente esquivaron los productos del Marco de Jerez. En cualquier caso, es momento “de esperar y ver”, aunque partiendo de la premisa de que los mensajes del futuro presidente de Estados Unidos han sido “muy claros” en este sentido.

Estados Unidos es además “un mercado interesante” para los caldos jerezanos, ya que si bien “no es fácil”, suele apostar por los productos ‘premium’ y los precios medios “son superiores” a los que rigen en la Unión Europea. “Es un mercado de valor y con un potencial de crecimiento importante, con una gran población y un consumo ‘per cápita’ que va creciendo”.

Ahora, la victoria de Trump y sus mensajes previos a las elecciones “no ayudan” por tanto a despejar el camino de cara a un mayor crecimiento de las exportaciones en un mercado que ya de por sí “no es fácil”.

El ejercicio en curso no está siendo tampoco un camino de rosas para los productos del Marco de Jerez, que ha visto cómo en Reino Unido “han aumentado los impuestos”, con el perjuicio que ello supone. La “estrategia” sigue siendo no obstante similar a la de años anterior y consiste en “exportar menos volumen, pero con más valor, con un precio medio más interesante”. “No vamos mal, pero es un año complicado”, resumió César Saldaña.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN