El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

'TourIA' triunfa en el Techstars Startup Weekend Sevilla 2024 con su nueva app de turismo

El evento se consolida como referente del emprendimiento en Sevilla, con más de 150 participantes y proyectos que marcan el futuro de las startups

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Foto de equipo de TourIA

El proyecto 'TourIA' ha sido el ganador de la 28 edición del Techstars Startup Weekend Sevilla, organizado por la Asociación SevillaUP y celebrado en la Universidad Pablo de Olavide, con más de 150 participantes, de 13 nacionalidades y de 14 provincias españolas, desarrollando ideas de negocio y generación de conocimiento para la creación de startups. ‘TourIA’ ofrece una aplicación de turismo personalizado, con guía turístico adaptado al interés del usuario y con 'tracking' geolocalizado. El equipo que ha sido artífice de su vertebración está compuesto por Esteban Fernández, Marcos Barrio, Miguel Romero, Fernando Rangel y Adrián López.

El segundo premio fue para el proyecto ‘Oxipress Pro’, que propone un dispositivo de recuperación de deportistas con presoterapia y oxigenoterapia con el fin de reducir los tiempos de recuperación muscular tras ejercicio y tiempos de lesión entre un 30 y un 40%. Belisario Jaén, Bruno Martín, Alejandro Pozuelo, Antonio Rodríguez, Byron Torres y Lydia Cintas Gala son los integrantes de este equipo.

El tercer galardón ha ido para MonkeyIA, una aplicación que ayuda a empresas medianas y grandes a solucionar tareas tipo "monkey", mecánicas y repetitivas. Integran el equipo Jorge Franco, Lucia Ainaga, Carlota Lapeña, Mario Bosquet, Rafael Palomino, Natalia Mancera y Francisco Javier Luque.

El jurado que evaluó los proyectos realizados durante ese fin de semana y expuestos públicamente el domingo por la tarde ante todos los participantes, y eligió a los merecedores de recibir los premios, estuvo integrado por Javier González Navarro, director general de Fomento del Emprendimiento y Formación Continua de la Junta de Andalucía; Francisco Luis Hermoso, empresario e inversor, CEO de Iberges Internacional; Estefanía Ferrer, fundadora y CEO de la empresa Lico Cosmetics; Jesús Tapia, director de la aceleradora Impact en la escuela de negocios ISDI, en Madrid; y Javier Ramos, coordinador del Área de Empleabilidad y Emprendimiento en la Universidad Pablo de Olavide.

Apoyos institucionales

Techstars Startup Weekend Sevilla ha sido organizado por la Asociación SevillaUP y la Universidad Pablo de Olavide. En la inauguración intervinieron Álvaro Pimentel, Delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Movilidad, Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla; Francisco Rincón, Director General de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Pablo de Olavide, y Sara Velasco Arcas, en representación del programa INCIBE Emprende by Sherpa Tribe. El apoyo como partners del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y de la Universidad Pablo de Olavide ha incrementado la calidad y relevancia de esta edición.

Los participantes han estado mentorizados durante todo el proceso a lo largo de tres días por Silvia Gonsálvez, CEO en Central Superior Sevilla; Gonzalo J. Martínez, instructor en tecnologías STEM; Bárbara Moral, Digital Product Manager y Business Consultant; Víctor Martínez, CTO en Kampaoh; Jhovanna Pumarol, Senior Product Manager en Cabify; Álvaro Repetto, director de Revenue Management en Kampaoh; Fran Pineda, CEO de Ansias Kiters; Jonathan Taibo, diseñador y especialista en eventos creativos; Fran De la Torre, Senior Program and Project Manager; y Miguel Troncoso, emprendedor, empresario y coach integral. Estos profesionales han sido los encargados de guiarlos hasta la presentación final.

Además, durante el fin de semana se han impartido píldoras de conocimiento sobre modelo de negocio, sobre validación, sobre ciberseguridad, sobre emprendimiento y sobre hablar en público. Con ejemplos como el caso Wuolah, explicado por su cofundador y CEO, Enrique Ruiz; y la historia de Ballify, el equipo ganador de la edición anterior del Techstars Startup Weekend Sevilla.

Para Jaime Aranda, consultor en innovación, diseño de negocio y emprendimiento y presidente de SevillaUP, “Techstars Startup Weekend Sevilla se consolida aún más con el éxito de esta edición como un evento clave para el ecosistema emprendedor, con más participantes y un impacto transformador. Más allá de las ideas, los asistentes adquieren herramientas, conexiones y confianza que impulsan su futuro profesional”. En la clausura, se anunciaron las fechas del próximo, el 29º, que se realizará del 27 al 29 de junio de 2025.

Impulso a emprendedores

INCIBE Emprende nace con el objetivo de proporcionar un impulso al emprendimiento en ciberseguridad. Es una iniciativa que tiene entre sus objetivos el fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de ciudadanos, pymes y profesionales, y el impulso del ecosistema del sector ciberseguridad.

Para alcanzar sus objetivos, el programa INCIBE Emprende, impulsado por INCIBE en el marco del Programa de Impulso a la industria de la ciberseguridad Nacional contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del Componente 15. Inversión 7 Ciberseguridad: Fortalecimiento de las capacidades de ciudadanos, pymes y profesionales e impulso del sector, cuenta con la colaboración durante el periodo 2023-2026 de la consultora de innovación en educación y emprendimiento Sherpa Tribe.

La Asociación SevillaUP ha contado también con la colaboración de más entidades y empresas como patrocinadores para la realización del evento. Ayuntamiento de Sevilla; Junta de Andalucía; Google for Startups (que impulsa el crecimiento de emprendedores a nivel global); Grupo Billingham (expertos en merchandising); Brex (plataforma financiera que ofrece soluciones y ventajas a startups y empresas tecnológicas); Deel (especializada en simplificar la contratación y gestión de equipos de trabajo integrados por profesionales que residen en cualquier territorio); y Pizzería La Tradizionale. Han colaborado UpAndalus y Publicize como media partners. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN