Jaén ha registrado esta semana dos nuevos casos de agresiones a profesiones sanitarios, en este caso, dos médicas. Los hechos se han producido en el centro de salud de Las Fuentezuelas y en el Hospital Neurotraumatológico de la capital. Este miércoles se llevan a cabo sendas concentraciones de repulsa. Actos de protesta a los que ha asistido la delegada de Salud, Elena González.
Lo ha hecho junto a la directora gerente del Hospital Universitario de Jaén, María Belén Martínez, y miembros del equipo directivo, así como profesionales sanitarios. Han mostrado su apoyo y solidaridad a la médica de Urgencias del Hospital Neurotraumatológico de Jaén, así como a la médica del centro de salud de Fuentezuelas, en la capital, agredidas en las últimas horas en sus respectivos puestos de trabajo.
Simultáneamente, se han desarrollado otras concentraciones en diversos centros sanitarios, entre ellos, el centro de salud Fuentezuelas, lugar de trabajo de la médico de atención primaria agredida.
Aunque no han trascendido las circunstancias de las agresiones, González ha recordado que precisamente en el centro Neurotraumatológico se han colocado medidas de seguridad como botones antipánico situados en las consultas de urgencias, en triaje, admisión, y áreas de observación de pacientes. “Además, recientemente, la propia afectada había participado en un simulacro de agresión, dentro del Plan de Prevención y Atención Frente a Agresiones, que se pone en marcha en nuestros centros para saber cómo actuar en este tipo de casos”, ha enfatizado González.
Desde el momento en que se produjo la agresión el centro ha puesto a disposición de la profesional afectada todo el apoyo necesario, incluyendo la defensa y asesoría jurídica, según recoge el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.
El Colegio de Médicos de Jaén muestra su repulsa. Su presidente de la institución colegial, Gerardo Pérez Chica, ha mostrado su solidaridad con las compañeras agredidas, al tiempo que ha manifestado su más profundo rechazo y condena ante estos dos nuevos episodios de violencia contra el personal sanitario. Confirma el aumento significativo de estas conductas en un entorno, avisa.
En este sentido, al margen de las medidas coercitivas que puedan ser ejercidas desde los tribunales de justicia para debilitar esta tendencia, ha pedido a la sociedad una reflexión profunda sobre el continuo avance de las agresiones físicas y verbales defendiendo la apertura de “un debate serio sobre las causas que motivan a los agresores a cometer este tipo de actuaciones”.
El PSOE de Jaén también ha mostrado su rechazo y enérgica condena. La secretaria de Organización, Isabel Uceda, recalca que la violencia “no puede tener cabida en una sociedad como la nuestra” y traslada la solidaridad de los socialistas con unos profesionales sanitarios que “hacen un gran trabajo, que sostienen el sistema público y que, en situaciones extraordinarias como la pandemia, demostraron su heroicidad”.