La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la propuesta de la Alcaldía para la concesión de la medalla de oro de la ciudad al arquitecto Luis Berges Roldán. El dictamen favorable propiciará la aprobación de esta medida en el próximo pleno ordinario, lo que implicará el inicio del proceso.
Luis Berges Roldán nació en 1925 en Jaén, donde cursó enseñanzas medias. Estudió la carrera en la Escuela Superior de Arquitectura. Y en 1967 ganó por oposición la plaza de arquitecto del Ayuntamiento de la capital, ciudad en la que ha llevado a cabo sus trabajos de mayor relevancia.
Precisamente, la propuesta del alcalde de Jaén, Agustín González, se sustenta en la amplia relación de méritos que concurren en Luis Berges Roldán, artífice de la recuperación de grandes monumentos de la ciudad, entre los que resalta la de los Baños Árabes, las termas medievales más importantes de España, por cuyo trabajo consiguió el premio Europa Nostra en 1984.
En el marco de la conmemoración de esta efeméride se inserta la propuesta del regidor, quien califica a Luis Berges Roldán como un clásico de la arquitectura que ha convertido a su ciudad en un referente de conservación monumental. En este sentido, alude a las labores de restauración de la iglesia de la Magdalena, del arco de San Lorenzo y del convento de Santo Domingo.
Llevan también la firma de su estudio las restauraciones del convento de Santa Clara y del antiguo hospital San Juan de Dios, al igual que la construcción de la iglesia de San Eufrasio y la adaptación del museo provincial. Además son obra suya grandes restauraciones acometidas en el conjunto del territorio jiennense, de las que sobresalen la de los castillos de Baños de la Encina y Cazorla, entre otras fortalezas, así como la del santuario ibérico de Toya.