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Jaén

Más de 80 escolares participan en un pleno infantil de la Diputación

Han tomado parte de esta iniciativa por el Día de la Infancia el alumnado de Primaria y Secundaria de nueve municipios jiennenses

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  • Pleno infantil. -

Más de 80 escolares de nueve municipios jiennenses - Arjona, Baños de la Encina, Bedmar, Canena, Cazorla, Mengíbar, Orcera, Huelma y Torredelcampo- han participado este martes en un pleno infantil que ha organizado la Diputación Provincial de Jaén con motivo de la celebración del Día Internacional de la Infancia, que se conmemora cada 20 de noviembre. La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina, acompañada de la diputada de Igualdad y Juventud, María Dolores Ruiz, ha intervenido en esta iniciativa que se ha llevado a cabo “con el fin de conocer las distintas acciones emprendidas a través de los planes de infancia y adolescencia puestos en marcha en sus respectivos municipios”.

En esta línea, la responsable del área de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud ha puesto en valor el papel que juegan los órganos de participación que tienen que constituirse en los municipios, “unos consejos locales de infancia y adolescencia que ponen sobre la mesa derechos fundamentales recogidos en la Convención de Derechos del Niño y de la Niña como el derecho a ser oídos y a opinar en todos los asuntos que les afecten”. En al año 2022, la Diputación constituyó un grupo motor de profesionales para impulsar la elaboración de los planes locales de infancia y adolescencia en la provincia. En total, la Administración provincial lleva invertido más de 322.000 en la ejecución de estos planes en 29 municipios de menos de 20.000 habitantes.

Los participantes en esta segunda edición del pleno infantil de Diputación, que cuentan con edades comprendidas entre los 11 y los 14 años, han expuesto durante un tiempo de cinco minutos las principales características, así como las oportunidades que les ofrece los planes de infancia y adolescencia. Entre algunos de los valores que los escolares han puesto el acento durante su intervención se encuentran el fomento de una sociedad más igualitaria donde prime el trabajo colaborativo, la toma de decisiones del colectivo juvenil, la lucha por la igualdad de oportunidades, la erradicación del absentismo escolar, el impulso de hábitos de vida saludable, la sensibilización en materia de cambio climático, o la protección y puesta en valor del patrimonio cultural y paisajístico de sus respectivas localidades.  

En concreto, han tomado parte en este pleno escolares del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘San Bonoso y San Maximiano’, de Arjona; así como del CEIP ‘Nuestro Padre Jesús del Llano’ y el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Bury Al-Hamma’, de Baños de la Encina; del CEIP ‘Virgen de Cuadros’ y del IES ‘Accabe’, de Bedmar; y del CEIP ‘Nuestra Señora de los Remedios’, de Canena. También ha intervenido alumnado del IES ‘Castillo de la Yedra’ y del CEIP ‘Virgen de la Cabeza’, de Cazorla; del IES ‘Sierra Mágina’, de Huelma; del IES ‘María Cabeza Arellano Martínez’, del CEIP Santa María Magdalena’, del CEIP ‘Manuel de la Chica’ y del CEIP ‘José Plata’, de Mengíbar; así como del colegio ‘Santa María de la Peña’, de Orcera; y de los centros ‘Príncipe Felipe’, ‘San Isidoro’, ‘Juan Carlos I’ y ‘San Miguel’, de Torredelcampo. 

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