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Jaén

El tranvía sale en pruebas por segunda vez

La Junta termina los trabajos de revisión de las unidades, que han hecho el recorrido entre talleres y cocheras y el barrio jiennense de El Valle

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  • El tranvía circulando por las calles de Jaén. -

Las unidades del tranvía de Jaén han vuelto a recorrer parte del trazado, 13 años después de las últimas circulaciones. Esta vez ha sido a la luz del día y cubriendo un recorrido desde Vaciacostales hasta El Valle. Ha completado cinco de la diez paradas y escoltado por la Policía Local.

Con estos ensayos, se quiere verificar la correcta puesta a punto de las cinco unidades de la flota, después que se haya finalizado los trabajos de revisión, acondicionamiento, reparación o reposición de equipos y componentes de los vehículos, tras 13 años sin mantenimiento alguno, al igual que el conjunto de la infraestructura, sistemas e instalaciones del sistema.   La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha afirmado que “este hito constituye un gran avance en la puesta a punto del tranvía de Jaén, un proceso en cuya ejecución estamos inmersos desde octubre de 2023”.

Las pruebas se han desarrollado marcha a la vista, es decir, con el único concurso del conductor, y a velocidad limitada, contando con el apoyo de la Policía Local de Jaén para la coordinación semafórica en los cruces. Estas pruebas de verificación deberán completarse con otros ensayos, pero integrando ya la marcha de los trenes con el apoyo de los sistemas de comunicación y señalización viaria y ferroviaria, entre otros, una vez se complete la puesta a punto de estos equipamientos.

De hecho, los contratos para la puesta a punto de la infraestructura, instalaciones y sistemas avanzan también para su terminación a finales de año, salvo algunos elementos que requieren de su sustitución integral, como es el caso del anillo de media tensión, que sufre un deterioro manifiesto y tiene que ser sustituido. El anillo de media tensión permite la distribución y transformación de la energía procedente de la Red Eléctrica para abastecer a la acometida y subestaciones de transformación, que garantizan el suministro eléctrico necesario y estable para el funcionamiento del tranvía. También se han encontrado elementos que no pueden ser utilizados por obsolescencia tecnológica, como ha sucedido con el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), que es un programa de software que permite la gestión y control en tiempo real de la explotación del tranvía y del tráfico tranviario. 

La sustitución de ambos elementos, que en el caso del anillo de distribución de media tensión implica la instalación de 21.000 metros de cable nuevo soterrado (21 kilómetros), serán imprescindible para dar el siguiente paso, que consistirá en el desarrollo de la pre-explotación, cuyo contrato se licitó el pasado 30 de octubre. 

A través del contrato de asistencia técnica a la pre-explotación se desarrollarán las denominadas pruebas dinámicas y pruebas en blanco con los trenes, que son las que requiere la autorización de la puesta en servicio comercial, incluyendo también este contrato la supervisión del servicio comercial en el periodo inicial de los primeros seis meses de explotación. Además se incluyen otras prestaciones en dicho contrato, como la formación de operadores, conductores y del resto del personal del servicio de transportes del tranvía de Jaén, o también redacción y desarrollo de la documentación normativa y reglamentaria necesaria para la puesta en marcha comercial

Esta licitación de la pre-explotación se enmarca ya en la fase encaminada a la puesta en servicio comercial, la cual engloba además de este contrato, los de mantenimiento y el de operación comercial, que se licitarán próximamente. Una fase, que al igual que ha sucedido durante los trabajos de puesta a punto, se desarrollará en la colaboración el Ayuntamiento de Jaén.

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