Esta ya una tradición que no se puede perder. La Fiesta de la Aceituna de Martos ha vuelto a echar a miles de jiennenses a la calle para degustar uno de los 11.000 hoyos (el plato típico aceitunero con pan, aceitunas y aceite de oliva) reoartudos por el Ayuntamiento eb una celebración que, tradicionalmente, marca el inicio oficial de la campaña de recolección olivarera en Andalucía.
Declarada de Interés Turístico en Andalucía desde el año 2018, es una de las celebraciones más populares de Martos, municipio con más de 22.000 hectáreas de olivar. Como en cada edición, la celebración se ha convertido en un homenaje a todas las personas que han cultivado el olivo y a una cultura que se ha convertido en una seña de identidad marteña.“Nos congregamos para ensalzar nuestro olivar y todo lo bueno que ha traído a nuestra provincia a lo largo de su historia. Tenemos que seguir trabajando, investigando e innovando. Somos la salvaguarda de su futuro y, también, los encargados de dar a conocer y transmitir su legado”, afirmó el alcalde, Emilio Torres.
Por este motivo, desde el mes de noviembre, se ha estado desarrollando un amplio programa de actos para conmemorar la celebración. Entre otros, han tenido lugar conferencias, catas, degustaciones, rutas, conciertos, actividades deportivas, talleres con escolares y exposiciones. Así, hasta llegar a su día grande, este domingo.
No en vano, desde el año 1981, se ha pretendido hacer un guiño al comienzo de la campaña. Los actos han comenzado con la recepción de autoridades y la ofrenda floral al monumento de los aceituneros, acto seguido daba comienzo en el Teatro Municipal, el pregón de la 44 edición de la Fiesta, a cargo del gerente de Andaltec, José María Navarro. Estuvo cargado de referencias personales. Cordobés de nacimiento, ha recordado que en 2024 se cumplen 44 años desde que visitó Martos por primera vez, precisamente, en la primera edición de la Fiesta de la Aceituna.
Al acabar, llegó el momento de comenzar la parte más lúdica de la fiesta con la degustación del hoyo aceitunero, que congregó a miles de marteños y visitantes para disfrutar de este plato compuesto por pan, aceite, bacalao y aceituna.
El Ayuntamiento se encarga también de hacer llegar las bolsas con pan, aceite, bacalao y aceitunas a otros colectivos de la localidad que por diversos motivos no pueden participar de esta fiesta, como son los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio.Por último, otro de los momentos más representativos de la celebración es la extracción del primer aceite de oliva de la campaña, con prensa de husillo, que realizan los maestros de almazara de la localidad.