Conducta "irregular", pero sin delito. Ése es el desenlace de la historia que tiene al líder del PP en Jaén, Erik Domínguez, como protagonista por adelantar las bases de un concurso público a Enrique Moreno, exdiputado de Ciudadanos. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reprocha los hechos, pero deja claro que no tiene encaje en ningún tipo de conducta delictiva. El PSOE de Jaén recurrirá a "instancias superiores" la decisión del TSJA, según ha confirmado hoy Francisco Reyes, líder en la provincia.
"He tenido la ocasión de leer el auto y la verdad es que no está para que la persona que hizo la grabación [en alusión al audio de Domínguez] esté orgulloso. El juez le dice lo que tiene que decirle. Vamos a recurrir evidentemente ante instancias superiores", ha expresado Reyes.
Enrique Moreno había asegurado, el pasado mes de mayo, que el líder del PP le había ofrecido una plaza en el Consorcio de Transportes a cambio de vincularse bajo el paraguas del PP. "Y no me gustó, pero no me benefició en nada. Quien debe dar explicaciones es él, que está en política", aseguró el que fuera representante de Ciudadanos.
El auto, al que ha tenido acceso este medio, califica de "práctica irregular" el hecho de que Domínguez adelantara las bases del concurso. "Supone otorgar a dicha persona un trato de favor", asevera el Alto Tribunal Andaluz. Además, añade que el propio querellado es "consciente de dicha irregularidad" al manifestar que las bases "aún no están publicadas". Domínguez rogó al destinatario "desde la confianza" que tuviese "cuidado con esta información, por favor".
Campaña de "acoso y derribo"
La resolución del auto va en la misma línea que la decisión de la Oficina Antifraude, que el pasado mes de julio archivó la denuncia, a la vez que reprochó al dirigente del PP que adelantara las bases de un concurso público.
Por su parte, Domínguez habló siempre de una campaña "de acoso y derribo" contra su persona y aseguró que el PSOE había activado "la máquina del fango". El TSJA rechaza, en definitiva, que la conducta de Erik Domínguez encaje en los delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias.
El recurso de súplica fue interpuesto en tiempo y forma por el PSOE, pero igualmente ha sido inadmitido, de modo que el TSJA confirma el auto y dispone el archivo de la causa.
Domínguez, en declaraciones a los periodistas, ha manifestado que esta querella se enmarca en "la campaña de acoso y derribo" contra su persona y que llevó al PSOE a presentar esta querella basada en una "falsa trama" a raíz de un audio de Whatsapp y que, "como no podía ser de otra manera, ha sido inadmitida".
Finalmente, el PSOE de Jaén afirma que el auto del TJSA sobre el caso Érik Domínguez es “tremendamente demoledor” contra el presidente del PP de Jaén y considera por ello que éste “debería haber presentado ya su dimisión”. “El escrito del alto tribunal andaluz deja el comportamiento de este parlamentario a la altura del zapato, pone de relieve una conducta irregular y da por demostrado que Domínguez era consciente de esa irregularidad. Por tanto, nadie entiende que este parlamentario intentara sacar ayer pecho, cuando lo que tenía que haber hecho es haber presentado ya su dimisión”, sentencia Isabel Uceda.
La secretaria de Organización señala que “ha quedado demostrado que Domínguez mantuvo una actitud bochornosa como responsable público”, hasta el punto de que el propio TSJA sostiene reiteradamente que su conducta fue “irregular y reprochable” al filtrar las bases de una convocatoria a un conocido suyo a pesar de que todavía no habían sido publicadas y, por tanto, hacerlo “de manera selectiva y discriminatoria”.