El tiempo en: Jaén

Sevilla

El Ayuntamiento insiste en que no actuarán en la parcela de Arrayán "sin los vecinos"

El Ayuntamiento de Sevilla va a invertir 110 millones en colegios, patrimonio histórico y cultural, instalaciones deportivas y construcción de vivienda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La parcela de la calle Arrayán. -

El Ayuntamiento de Sevilla va a invertir 110 millones de euros en infraestructuras de la ciudad en materias como los colegios, el patrimonio histórico y cultural, las instalaciones deportivas y la construcción de vivienda. El Plan de Enajenaciones e Inversiones del Patrimonio Municipal de Suelo para el periodo 2024-2027 ha sido aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, gracias a los votos favorables del PP, la abstención de Vox, y ha sido rechazado por el PSOE y por Podemos-Izquierda Unida.

Según ha explicado el Consistorio en una nota, el plan recoge el compromiso del alcalde, José Luis Sanz, con los vecinos de que en la parcela entre las calles Arrayán y Divina Pastora "no se actuará en ningún sentido sin contar con su consenso". El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha explicado que "en julio de 2021, siendo alcalde Juan Espadas y delegado de Urbanismo Antonio Muñoz, el Ayuntamiento adquirió por 1,8 millones de euros los dos tercios del solar en Divina Pastora que aún estaban en manos de particulares, con la idea de desarrollar proyectar un proyecto integral que pudiera generar ingresos a las arcas municipales".

Ante las protestas de los vecinos de la zona por la aprobación del Plan de Enajenaciones por la parcela entre las calles Arrayán y Divina Pastora, De la Rosa ha explicado que "pasa a partir de ahora a estar ordenada, acabando con el vacío que había hasta la fecha, lo que le va a permitir el futuro desarrollo y la ordenación de un espacio libre y ajardinado, junto con dotaciones, una actuación que se diseñará y ordenará, como ha dicho en reiteradas ocasiones el alcalde, que se cuente con el consenso vecinal".

Por otro lado, "Sevilla va a contar con una gran inyección económica con la que el alcalde va a cumplir su compromiso con los vecinos y dar respuesta a demandas históricas como el arreglo y mejora de los colegios, la creación de nuevas instalaciones deportivas o liberar suelo para seguir construyendo vivienda, especialmente protegida, destinada a los jóvenes", ha señalado el delegado de Urbanismo.

Este plan que tiene carácter de documento de planificación, conforme con la ordenación urbanística, y con el régimen de fiscalización del gasto público, conforme a la normativa reguladora de las Haciendas Locales, "prevé unos ingresos de 109.783.958 euros y unas inversiones de 109.617.792,08 euros", han subrayado desde el Ayuntamiento.

En el programa de ingresos han reseñado "la apuesta importante por la vivienda protegida gracias a la inclusión para su venta, de parcelas municipales destinadas a la construcción de viviendas protegidas de promoción privada, con la que se pretenden generar unos ingresos para el patrimonio municipal de suelo estimados en 60 millones de euros que se destinarán a inversiones en la ciudad", han destacado desde el Gobierno local.

De este modo, la venta de estas parcelas de suelo residencial en nuevos desarrollos de la ciudad van a permitir que se construyan aproximadamente 1760 viviendas, de las que 1.206 corresponderían a parcelas de suelo destinado a vivienda protegida, "una medida que pone de manifiesto el objetivo del Gobierno de José Luis Sanz por construir vivienda en Sevilla, especialmente la destinada a jóvenes, ya que a estas 1.206 hay que sumarle las 1.511 que ya estamos promoviendo desde Emvisesa", ha explicado Juan de la Rosa.

En cuanto al programa de inversiones, con el Plan Director de Patrimonio Histórico Inmueble Municipal, se han incrementado las inversiones en los inmuebles declarados Bien de Interés Cultural de titularidad municipal, con una inversión aproximada de 54 millones de euros.

El Ayuntamiento ha explicado que "se va a actuar en edificios de gran valor histórico y patrimonial" como el Convento de Santa Clara, el entorno del Casino de la Exposición y el Teatro Lope de Vega, la Fábrica de Artillería, la mejora del entorno de la Muralla de la Macarena, la Plaza de España, la Fábrica de Vidrio, la Casa Natal Luis Cernuda, el Pabellón Real, la puesta en valor de la Torre de la Plata, la Muralla Islámica y Corral de las Herrerías, la puesta en valor del Monasterio de San Jerónimo y su entorno, el Palacio del Pumarejo y la Hacienda de Miraflores.

Así, se introduce un nuevo bloque de actuaciones con una inversión cercana a once millones de euros para conservación y rehabilitación de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico, protegidos por el planeamiento municipal por su valor histórico artístico y que demandan por su estado y para su puesta en valor.

En este capítulo el Consistorio ha incluido la rehabilitación del Mercado de la Puerta de la Carne, la Hacienda el Rosario, la antigua iglesia del Colegio San Laureano, el itinerario Molinar del Guadaíra, con la rehabilitación del antiguo molino de San Juan de Teatinos y de la Torre Blanca y el cortijo hacienda de San Idelfonso, en el Parque del Tamarguillo.

El delegado de Urbanismo ha señalado que otro apartado "es el de la mejora de los equipamientos públicos de los colegios, a lo que se le van a destinar diez millones de euros", a través del Plan de Mejoras de Colegios, en coordinación con la Delegación Municipal de Educación y la Dirección General de Edificios Municipales, que dará respuesta a la demanda existente en colegios, donde se mejorará las instalaciones educativas. Entre las medidas, se prevé la mejora de la eficiencia energética de los colegios.

El Gobierno local ha incluido en el plan nuevas dotaciones de usos lúdicos y deportivos al nivel intermedio del Paseo Juan Carlos I, la reurbanización del paseo alto de la calle Torneo, dos nuevas piscinas municipales, una en Vega de Triana y otra en el Higuerón, donde también se mejora el equipamiento cultural y deportivo del auditorio, con una inversión prevista de 4,7 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN