El alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Agustín González, ha firmado la resolución que da la orden para que se prorroguen los presupuestos municipales por octavo año consecutivo, que corresponden a las que elaboró el concejal del Partido Popular Manuel Bonilla. El documento ha sido facilitado por el PSOE jiennense, que lamenta que el equipo de Gobierno, conformado por Jaén Merece Más y el PP, haya renunciado a elaborar unas nuevas.
Ya en 2021 hubo un amago de cuentas, con entonces la concejal de Ciudadanos María Orozco. Presentó un borrador calculado en 154 millones de euros. Eran las primeras totalmente nuevas que se elaboraban desde el año 2017, que fue la última vez que el pleno aprobó unas cuentas que han sido prorrogadas prácticamente 'sine die'.
El secretario general del PSOE de la capital y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, señala que el hecho de que no se hayan presentado presupuestos ni en 2024 ni en 2025 es un reflejo de las "mentiras y la incapacidad para gestionar" del Ayuntamiento. "De prometer un presupuesto en 10 días a ser incapaz de aprobar un borrador de las cuentas a pesar de haber tenido un año y medio y dos concejales de Hacienda para ello; es el quiero y no puedo de quien se definía como un gran gestor y que contar con un presupuesto era de primero de economía doméstica", denuncia.
Millán explica que, a 12 de diciembre, sin borrador conocido ni presentado en sus pertinentes comisiones, sin exposición pública, trámite de participación, alegaciones y plenos correspondientes y con la prórroga del presupuesto de 2017 que se firmó el 2 de diciembre queda demostrado que no habrá cuentas para 2025. Adelantándose a una posible acusación porque durante el mandato socialista tampoco se aprobaron, Millán responde: “La diferencia con el PSOE es que el PP sobrevaloró su capacidad e hizo de un presupuesto para la ciudad su bandera electoral. Prometieron que no subirían la deuda y la lo están incumpliendo, que no subirían los impuestos y ya lo están haciendo y que en 10 días tendrían las cuentas de 2024 y a 20 días de acabar el año ya nos están avisando de que tampoco en 2025 cumplen”.
Finalmente, el socialista advierte de que el alcalde no está tomando medidas de calado para contención del gasto municipal y critica el efecto arrastre que esta situación tiene en la prestación de servicios públicos por concesión, bien sin contrato en vigor o sujetos a nuevas obligaciones de pago para las que el equipo de Gobierno no ha contado con previsión. “Este es el caso de servicios esenciales como la limpieza viaria, el transporte público o la mejora del abastecimiento de agua”, sostiene.