Dicen que la vida te puede cambiar de un día para otro o, en este caso, de una hora para otra. El viernes le dio un vuelco radical al panorama político de la capital jiennense después de que el PSOE y Jaén Merece Más firmasen y registrasen una moción de censura que, si no hay imprevistos, desalojará al PP de la Alcaldía el próximo día 2 de enero.
El actual alcalde, Agustín González, no las vio venir. Se enteró por la prensa, tras la rueda de prensa del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y de camino a la puesta de largo de la 42 edición de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón. Ahí, en el Hotel HO, los móviles no dejaron de intercambiar mensajes de una noticia que se confirmó poco después y que en estos tres días ha sacudido el tablero político jiennense, autonómico y parte del nacional. En la deuda municipal está la clave.
La clave de la deuda municipal
El partido localista Jaén Merece Más fue el primero en comparecer. Su portavoz en el grupo municipal, Luis García Millán, relató el descontento tanto por lo que entienden una inacción de la Junta para con Jaén capital como por la cogobernanza en el Consistorio. Anunció: “Hemos firmado un pacto con el PSOE a nivel nacional, con María Jesús Montero, y que incluye la situación financiera y la deuda del Ayuntamiento de Jaén". Y en esa frase, en ese aval de la vicesecretaria del PSOE y ministra de Hacienda, en el papel que puede jugar ante la situación de asfixia que vive el Ayuntamiento, está la clave de la tormenta política desatada posteriormente.
No se habló de condonación en ningún momento. Tampoco lo hizo el portavoz del grupo socialista, Julio Millán, que tiene claro quién ha propiciado este pacto, en sintonía con lo denunciado por sus nuevos 'socios'. "Si esta moción de censura ha tenido un culpable ha sido el presidente del PP y de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, que ha dejado Jaén a su suerte con su inacción en este corto mandato municipal”.
Y precisamente Juanma Moreno, desde la XXVII Conferencia de Presidentes, fue quien apuntó la idea. Afirmó que la ruptura entre PP y JM+ es consecuencia de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda "les ha dicho que va a condonar la deuda a Jaén", por lo que se preguntó si ese ofrecimiento se aplicará también a otros municipios andaluces. Interpeló a Montero por si se aplicaría a otros municipios como Jerez, que, junto a Jaén y Parla, son las tres entidades españolas con mayor riesgo de sostenibilidad de España, según el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
A ello se ha referido también la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo (PP). Demanda directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique a todos los españoles "cómo se pueden cambiar condonaciones de deuda por mociones de censura".
Proyectos pendientes de la moción de censura
Sea como fuere, con condonación de deuda o no, que en principio no sería viable, lo cierto es que hay proyectos que podrían quedar en el aire con este acuerdo. Agustín González apuntó algunos, como son El Banco, el Centro de Ocio en la Estación de Autobuses, la iniciativa de los 1.200 años de la capitalidad jiennense o el propio proceso de crear un nuevo Plan Urbanístico.
Pero el acuerdo con el PSOE también puede conllevar beneficios para la ciudad y así lo entiende el secretario provincial del partido, Francisco Reyes. Muestra su convencimiento de que este pacto “va a traer una sustancial mejora en las políticas desplegadas desde la Plaza de Santa María a todos los niveles”. Algunas pueden pasar, por ejemplo, por consensuar con el Gobierno medidas de mejora de la deuda municipal que pasarían por una reestructuración. También presionar para obtener mejoras en la conexión ferroviaria o mayores avances en la A-32. Sin olvidar la sintonía política con la Diputación Provincial, a la que se le podría derivar la recaudación de tributos.
No se habla de frenazo, y parece que no será así, de los avances logrados en proyectos estancados durante décadas y que han visto avances en los últimos 18 meses. Es el caso del tranvía, que está previsto que se ponga en marcha el año que viene, la Ciudad de la Justicia, o el inicio de los trabajos del primer edificio de la Ciudad Sanitaria, la lavandería.