La Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón se ha convertido desde hace años en un evento tan relevante como un Real Madrid-Barcelona, por poner un ejemplo. Tal es el caso que en esta 42 edición se cerró la posibilidad de obtener un dorsal en tan solo cuatro horas. Esta pasión por el atletismo y la prueba va más allá si cabe del mero hecho de correr, ya que muchos y muchas runners se han quedado sin dorsal para poder disfrutar de la prueba el próximo 18 de enero. De hecho, hay quien ya ha puesto anuncios con la intención de comprar un dorsal para poder estar en la línea de salida, pero esto puede provocar que tanto el que lo adquiera como el que lo venda se vea sancionado por la organización, como ya ha comunicado el Patronato Municipal de Deportes en un comunicado oficial que dice así: “Tal y como estipula el reglamento, está prohibido usar dorsales duplicados o fotocopiados. Se advierte de que personal de la organización extremará las medidas para identificarlos el próximo 18 de enero. Sus portadores serán expulsados del circuito por motivos de seguridad de los corredores y los titulares del dorsal original, inhabilitados para participar en esta y en sucesivas ediciones de la cita deportiva. De la misma manera, el Patronato Municipal de Deportes se reserva el derecho de denunciar a los infractores por falsedad documental, fraude o estafa”.
La advertencia no solo atañe a la venta o cesión de uno de los dorsales para la prueba, sino que también es necesario acreditar la marca para ocupar el cajón correspondiente. En este sentido, el PMD ha dado unos días para que los corredores y corredoras a los que se le asignó un cajón con una marca que no es la que señalan puedan cambiarlo en los próximos días, ya que no podrán salir de un cajón que no les corresponde y también podrían ser sancionados por no justificar la marca real que dicen tener en un 10K. Así las cosas, durante estos días se tendrá la posibilidad de que cada corredor y corredora puedan rectificar su marca para salir en el cajón que le corresponda. De hecho, la revisión de las inscripciones ha arrojado que hay una horquilla que va desde el 25% al 30% de inscripciones que tienen que ser rectificadas durante los próximos días por los participantes que se inscribieron para luego poder retirar correctamente su dorsal para la carrera. Ya se han realizado muchos cambios por no corresponder la marca presentada con el cajón. Una vez que finalice este recuento será cuando los dorsales que hay liberados por los corredores y corredoras que terminaron la Media Maratón Ciudad de Jaén y los que finalizaron entre los 100 o las 100 primeras en la Carrera por la Paz y la Integración que no se inscribieron se pondrán de nuevo a la venta para los que no tengan dorsal. Es decir, el recuento todavía continúa para que la carrera sea como debe ser y los dorsales libres saldrán a la venta entre Navidad y Reyes finalmente.
El Patronato Municipal de Deportes desea que la carrera sea limpia en todos los sentidos y que nadie corra con el nombre de otra persona, que es la que está asegurada para la carrera. Un motivo más, todo sea dicho, para que los que solo adquirieron el dorsal para tener la mochila, la camiseta o la medalla de la carrera para correr, no hagan ‘negocio’ al respecto con lo más importante de la carrera que es el dorsal. En todas las carreras se abona un canon para asegurar a los corredores y corredoras, con lo que los que corren con el dorsal de otro no estarían sujetos a este seguro médico en caso de sufrir una lesión o un contratiempo de salud durante la competición.