Úbeda despide 2024 con los deberes hechos en materia municipal y con una programación con más de 150 actividades nutridas con los aportes de una treintena de colectivos. "Nos convertimos en el epicentro de las fiestas en la provincias y somos un foco de atracción permanente para los propios ubetenses y para los visitantes atraídos por las propuestas", expresa en declaraciones a este medio Antonio Olivares, alcaldesa de la ciudad Patrimonio.
La máxima responsable municipal detalla que uno de los objetivos con la programación es apoyar al comercio y a la restauración. "Y al mismo tiempo, queremos que familias y amigos disfruten de unas fechas entrañables que siempre se viven con especial ilusión, de ahí que apostamos por un ambiente de magia e ilusión que aleje las preocupaciones", puntualiza.
En clave municipal, Olivares, en el cargo desde 2015, afronta su tercer mandato consecutivo con mayoría absoluta sin rebajar "ni un ápice la cantidad de trabajo".
Así explica los dos hitos de 2024, la terminación de la primera fase del Palacio Vázquez de Molina, que ha supuesto complicaciones e incluso "incertidumbre" y que finalmente los trabajos han sido cumplimentados bajo el liderazgo de Urbanismo y Alcadía.
El otro gran hito es la firma de la escritura de la Casa de Alcalde Medinaceli, que albergará el San Juanito de Miguel Ángel, la única obra escultórica del artista en España. "La permuta permite que el Ayuntamiento se quede con el Palacio Francisco de los Cobos para albergar la UNED y darle un uso turístico y formativo", señala.
La lucha contra el cambio climático
Con vistas a 2025, la alcaldesa fija el reto en la lucha contra el cambio climático. "Queremos que sea un eje estratégico de la acción de Gobierno dentro de nuestras competencias y de los recursos", señala.
En esta línea va el plan de reforestación de los alcorques sin árboles y un pan global contra el cambio climático con recursos propios. "Haremos una intervención en el jardín de Carnicerito y lo convertiremos en un eje principal de la agenda urbana que haremos conjuntamente con Baeza", adelanta, y señala que la idea es replicar la actuación en otros barrios.
El Ayuntamiento también trabaja en la rehabilitación del Teatro Ideal Cinema —espacio de rodaje de varias películas— o impulsar políticas sociales para apoyar a las familias vulnerables.