La Fundación Unicaja ha entregado este jueves en Jaén los galardones del XXVI Premio Fundación Unicaja de Artesanía, que reconoce los mejores trabajos presentados en seis disciplinas diferentes: cerámica, cuero, forja, talla en madera, tapices y textiles y orfebrería y joyería.
Asimismo, se ha inaugurado la exposición con las obras premiadas y seleccionadas, que cuenta con la colaboración de la Diputación jiennense, según ha informado la citada entidad.
El acto ha contado con la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín; la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, y la responsable de Artes Plásticas de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido.
Durante las 26 ediciones del premio, ha ido evolucionando y asentándose, ya que la artesanía, lejos de perder su vigencia, se ha consolidado y ha ganado funcionalidad y practicidad. Así, ha ido creciendo, creando nuevas disciplinas, reconociendo los mejores trabajos e incluso instaurando nuevos galardones, como el Premio Especial Fundación Unicaja Jaén y el Premio Especial Jaén.
El Premio Fundación Unicaja de Artesanía, dotado con 22.000 euros repartidos en las diferentes modalidades, se celebró por primera vez en 1987 y responde al interés de la entidad de incentivar la producción artística y la tradición artesanal dentro su ámbito de actuación y, muy especialmente, en la provincia de Jaén.
Al respecto, ha destacado que "se ha convertido en un galardón de gran relevancia por su difusión y prestigio alcanzados gracias a la cuantía de sus premios y a la valía de su jurado profesional.
En esta edición los ganadores por disciplinas, que reciben 3.000 euros cada uno, han sido: Alfonso Hidalgo por Góngora y Laura Hidalgo Cruz por 'Cruce de culturas' (Cerámica), José Antonio Pereira por 'Soledad' (Cuero), Francisco Garrido por 'Las alas del renacimiento que miran al sur' (Forja), Juan Manuel Molina por 'Con razón' (Talla en madera), Ilia Mitxelena por 'Velut umbra' (Orfebrería y joyería) y Laura Siles por 'Iruten Har Nuzu. El ritual y el tejido, el canto y la reunión' (Tapices y textiles).
El Premio Especial Fundación Unicaja Jaén, dotado con 2.000 euros, ha recaído en Pablo Rodríguez Díaz por 'O Ser Dela' y el Premio Especial Jaén, dotado también con 2.000 euros, ha sido entregado a Juan Carlos García por 'Rosetón gótico'.
Este año, el certamen ha tenido "una gran participación", alcanzando las 86 propuestas recibidas: 55 obras de mujeres y 31 de hombres. Por categorías, la modalidad de Cerámica y de Orfebrería y joyería han sido las que más trabajos han recibido.
Los autores de las piezas han participado desde diferentes puntos de la geografía española, siendo la gran mayoría de participantes de Andalucía, si bien, también ha habido participación desde diferentes países de nuestro entorno.
La exposición de las obras premiadas y seleccionadas del XXVI Premio Fundación está compuesta por 30 piezas de todas las disciplinas. Se podrán visitar hasta el 16 de marzo en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén con entrada gratuita en horario de martes a sábados y festivos de 9,00 a 21,00 horas y domingos de 9,00 horas a 15,00 horas.