El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

José Mercé: "Tengo ganas de volver a cantar en Jaén"

El cantaor andaluz cantará por primera vez en el Teatro Infanta Leonor de Jaén para concluir la gira 'Oripandó'

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Está de enhorabuena por la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y afronta la recta final del año en los escenario. José Merce (Jerez de la Frontera, 1955) dará fin a la gira Oripandó el 28 de diciembre en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén a partir de las 20:00 horas. Feliz por debutar en el espacio, el cantaor promete un espectáculo genuino, basado en la historia de un hombre que lleva toda la vida haciendo lo que le gusta y lo que mejor sabe hacer.

—Lo primero, felicidades por el premio.

—Muchas gracias. La verdad es que los reconocimientos son siempre bienvenidos. Éste es uno más, y ciertamente la llamada del ministro de Cultura me puso muy contento. Es una emoción muy grande y siempre ilusiona.

—Vuelve a Jaén para acabar una gira con la que lleva casi cuatro años. 

—Sí, es una pasada. Oripandó es una obra, que también es un disco, en la que hemos trabajado con Antonio Orozco durante tres años y medios. Son ocho temas que suponen una autobiografía. Es lo más íntimo que hecho nunca, donde más me desnudo y canto las cosas que se me han ocurrido.

—¿Qué nos puede adelantar del concierto?

—Además de interpretar los temas de Oripandó, haré un concierto tradicional en el que no puede faltar el flamenco. Siempre está presente en mis espectáculos. A partir de ahí, haré lo que la gente pida: el público es el que manda.

—Lleva tiempo sin venir a Jaén.

—Sí, hace muchos años. Recuerdo que canté con la Orquesta Sinfónica de Jaén, y también grabé unos vídeos por la provincia. Además, he actuado en Martos, en Pegalajar y en la capital.

—¿Qué conciertos le quedan en esta última semana del año?

—El Teatro Infanta Leonor, donde nunca he cantado, será mi penúltima fecha. Le pido a la gente que acuda, porque la obra merece la pena, y sé que los espectadores se van a ir muy satisfechos. Después, actuaré en Toledo el día 29, el último concierto de 2024.

—¿Qué le parece la industria ahora, con la obsesión por los números de reproducciones y el dominio de las plataformas?

—Pues no me gusta, me resulta todo muy frío. Cosas como la inteligencia artificial me dan hasta miedo. Yo prefiero el tú a tú. Y si eres músico y estás en Berlín, no me mandes el tema; ven aquí y tocamos.

—¿Qué proyectos tiene para el año que viene?

—Vamos a grabar un disco titulado José Mercé canta a Manuel Alejandro. Es un homenaje a un gran compositor, que me conoce desde que yo era un niño. Nos hemos criado en el barrio de Santiago y nos une una gran amistad. Aprovecho la entrevista también para mandarle un fuerte abrazo a mis jiennenses y decirles que los espero en el teatro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN